Ciudad de México.- A pesar de que en la actualidad solo hay cuatro mutaciones del Covid-19 consideradas como preocupantes por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunas otras cepas del virus han comenzado crecer, tal es el caso de la variante andina, la cual esta presente en 19 países.
Esta versión del virus identificada como C.37 se ha detectado en Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, España, Alemania, Estados Unidos, pero en Perú representa más del 80 por cientos de los contagios registrados.
Te podría interesar
Los expertos aseguran que esta cepa puede presentar una infección única o circular en pares, lo que quiere decir que en algunas ocasiones las personas infectadas pueden tener células de la variante de Manaos y de la andina al mismo tiempo.
A pesar de que no ha sido considerada como de interés para los expertos de la OMS, las autoridades de salud de diversos países centroamericanos consideran que esta variante contiene una mutación llamada como 452Q, lo que ha causado que sea muy transmisible.
Hasta el momento no se ha descubierto que las vacunas sean menos eficaces contra esta mutación, sin embargo, algunos especialistas tienen la teoría de que la mayoría de las inyecciones pueden evitar los contagios de esta variante andina.
Fuente: Infobae