Ciudad de México.- Cada 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple con el objetivo de hacer conciencia sobre las afectaciones que sufren las personas con esta terrible enfermedad que imposibilidad realizar actividades todo tipo.
La esclerosis múltiple es una enfermedad del cerebro y la médula espinal que provoca una severa discapacidad, la cual es causada debido a que el sistema inmune ataca la capa protectora del sistema nervioso central, causando problemas de comunicación entre la actividad cerebral y el resto del cuerpo.
Te podría interesar
Lamentablemente este grave padecimiento no tiene síntomas específicos, ya que varían según cada persona y los daños que se presenten en los nervios, sin embargo, los más comunes son:
- Entumecimiento o debilidad de las extremidades, pueden ser las piernas o el tronco, por lo general este malestar se presentan en un lado del cuerpo a la vez.
- Sensaciones de choques eléctricos, este tipo de señales se dan con ciertos movimientos del cuello, en especial cuando se inclina hacia adelante.
- Temblores, al tener una falta de coordinación se presenta una inestabilidad en los extremos del cuerpo.
A pesar de que no son tan comunes, y dependen mucho del estado de la enfermedad, la esclerosis múltiple también puede presentar:
- Visión borrosa.
- Pérdida de visión parcial o completa.
- Fatiga.
- Hormigueo en diferentes partes del cuerpo.
- Problemas intestinales y en la vejiga.
- Hablar arrastrando las palabras.
De acuerdo con la Mayo Clinic es importante acudir al medico en caso de identificar algunos de estos síntomas sin razón aparente.
Fuente: Mayo Clinic