Pereira, Colombia.- En medio de las fuertes protestas y manifestaciones que se viven en Colombia en torno al proyecto de reforma fiscal liderado por le presidente Iván Duque, civiles han resultado heridos, violentados en sus derechos e incluso asesinados, según los reportes de medios internacionales y los mismos colombianos que solicitan ayuda mediante las redes sociales.
Aunque la lucha colectiva es bien reconocida, algunos casos en particular como el de Lucas Villa, sobresalen entre el tumulto.
Se trata de un manifestante que se limitaba a movilizaciones pacíficas. Estudiante de Ciencias del Deporte en el Centro de Educación Física en la Universidad Tecnológica de Pereira, artista y profesor que robó las miradas del internet por su positivismo, haciendo protesta con danza, sonriendo y saludando a los policías.
Su historia termina en tragedia pues el pasado 5 de mayo, un grupo motociclistas (aún sin identificar) disparó los manifestantes en el viaducto de Pereira, fue ahí donde Villa fue herido con al menos ocho balazos.
Vistiendo pantalón blanco, camisa azul y pañuelo rosa, Lucas pasó a convertirse en un símbolo del movimiento de resistencia. El miércoles por la noche se pensó muerto, sin embargo, medios colombianos confirmaron este 7 de mayo que Lucas se encuentra en estado crítico.
En internet su historia ha conmovido a la comunidad artística al rededor del mundo, por lo que su rostro se encuentra en miles de ilustraciones que le rinden homenaje.