Ciudad Obregón.- La bióloga Rosario Mares se ha especializado en realizar artesanías con base en materiales naturales tales como plumas, piedras, minerales, vainas, entre otros. En entrevista con TRIBUNA, compartió algunos detalles de su arte.
Mi pareja y yo somos biólogos, por lo que siempre estamos en el campo o de viaje explorando Sonora. Las artesanías surgieron para apoyar nuestro trabajo y nuestros proyectos de divulgación científica.
Explicó que, durante sus expediciones, encontraban piezas de gran belleza y valor educativo, y fue ahí donde se inspiraron para iniciar su proyecto llamado Bio Esencias.
Aseveró que no solo se trata de recolectar, también debió aprender habilidades especiales como el manejo del cobre y de la resina la cual, agregó, es su técnica preferida. “Me encanta ver cómo se puede conservar por mucho tiempo una pieza que es muy frágil, como los esqueletos de insectos”.
Comentó también que, en el proceso de crear estas artesanías, hay cierta espiritualidad:
Me gusta pensar en las energías: cuando tu tomas algo y le pones tu empeño, tu amor, tu paciencia, también estás dando a la persona un pedacito de tu energía
- Dónde obtenerlas
Sus creaciones pueden ser adquiridas a través de sus páginas de Facebook e Instagram: @bio_esencias.
Con el dinero obtenido, la bióloga espera próximamente crear una asociación sin fines de lucro llamada Sonora Natural que manejará consultas ambientales y temas de divulgación, educación y conservación.