Ginebra, Suiza.- El pasado lunes, 12 de julio, la Organización Mundial de la Salud causó controversia cuando su científica principal, Soumya Swaminathan desaconsejó a los médicos mezclar las vacunas contra el nuevo coronavirus, de distintas farmacéuticas y aplicarlas en un solo paciente.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
- Mundo
Pánico mundial: La OMS alerta sobre notable aumento en defunciones por casos de Covid-19
- Tendencias
¿Mezclar vacunas anti Covid-19 es seguro? OMS lanza advertencia sobre esta práctica
- Mundo
"Ningún lugar está a salvo": La OMS detecta a la variante Delta del Covid-19 en 98 países
- Tendencias
OMS pide a países de Occidente aceptar 2 vacunas anti Covid-19 de origen chino
Esta acción es algo que países como Canadá y Tailandia ya han llevado a cabo por temor a que la vacuna de AstraZeneca provoque efectos secundarios de coágulos sanguíneos a su respectiva población.
Pese a ello, distintas universidades de renombre, ya habían realizado distintos estudios, mismos que contradecían las declaraciones de la OMS, como el de Com-COV, el cual fue hecho por la Universidad de Oxford, en el que pusieron a prueba las mezcla de Pfizer y AstraZeneca, mismas que dieron resultados eficaces en los pacientes, por otro lado, cuando aplicaron las inoculaciones en un rango de cuatro semanas los voluntarios generaron efectos secundarios en la segunda dosis.
Las reacciones adversas eran exactamente las mismas que las de las inoculaciones comunes, además de que duraron muy poco tiempo, por lo que no consideraron que se trataran de riesgos graves.
Así como la investigación anteriormente mencionada, existen las del Instituto de Salud Carlos III, el de la Universidad del Sarre y la National Institutes of Health, quienes, en general, obtuvieron resultados distintos en nivel de protección, pero coincidieron en que no había efectos secundarios graves de por medio.
Fuentes: El Universal