Pensilvania, Estados Unidos.- Un dicho muy popular reza que 'eres lo que comes', en especial cuando pasas por cambios hormonales fuertes, como lo es la menopausia, ya que, a partir de aquí el cuerpo femenino comienza a requerir de otras necesidades, como por ejemplo el consumo de calcio para evitar la pérdida ósea (mejor conocida como osteoporosis). A raíz de ello, un grupo de científicos describió que la ciruela pasa es un efectivo método de prevención, para todas aquellas que no deseen tener huesos frágiles.
La investigación fue desarrollada en la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos y estuvo a cargo de la fisioterapeuta de Penn State, Mary Jane de Souza, quien junto con su equipo logró reunir a 235 mujeres de una media de 62 años, que ya habían pasado por la menopausia. Posteriormente, dividieron el total de participantes en tres grupos: el que no comería pasas, el que comería 50 gramos de este fruto seco y los que comerían hasta 100 gramos.
Al mismo tiempo, todas las participantes tendrían que consumir suplementos de calcio y vitamina D3, que puede ayudar a prevenir la pérdida ósea. El estudio se encargó de medir la densidad ósea en la cadera, el cuello y la cavidad de la cadera y tuvo una duración de seis meses a 1 año. Tras ello, los resultados lanzaron que, quienes no comieron de esta curiosa botana tuvieron una pérdida de densidad ósea de 1,1 por ciento; sin embargo, aquellas que sí comieron ciruela pasa presentaron cambios apenas perceptibles, esto se repitió en ambos grupos.
Estos resultados fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Menopausia en Atlanta con la premisa de que "una dosis diaria de 50 gramos de ciruela pasa puede prevenir la pérdida de la densidad de la masa ósea total de la cadera en las mujeres que se encuentran en edad posmenopáusica". La propia Mary Jane explicó que este método podría ser aplicado como una forma de prevención no farmacológica que puede brindar grandes resultados.
De acuerdo con información de la Gaceta Médica de México, en el país hay un porcentaje del 17 porciento de pérdida osea entre las mujeres de 50 años, en el área lumbar y de 16 por ciento en la cadera. Tal y como la doctora Mary Jane declaró, este problema se presenta con mayor presencia entre las mujeres, después de edad posmenopausia, ya que, las posibilidades de que una mexicana sufra una fractura es del 8,5 por ciento, a diferencia de los hombres, quienes solo tienen un 3,8 por ciento de posibilidad de ruptura de huesos.
Fuentes: Tribuna