Florida, Estados Unidos.- Hace algunas semanas, Florida, Estados Unidos, se encontraba en el ojo público debido a las afectaciones que el huracán Ian estaba trayendo a los habitantes del privilegiado estado, si bien hubo grandes daños materiales, el paso del desastre natural también trajo problemas para la salud de los habitantes de dicho lugar, quienes se vieron expuestos a una bacteria carnívora, misma que le provocó malestares a a más de 60 personas.
Se trata de Vibrio vulnificos, una bacteria que habita en el Golfo de México y en zonas costeras del este y oeste del país gobernado por Joe Biden. De acuerdo con información de CNN, puede proliferar en agua tibia, salada o salobre, por lo que es común encontrarse con ella en temporadas calurosas como el verano. Es posible contraer a la bacteria tras alimentarse con mariscos infectados o al sumergirse en agua donde haya una gran cantidad de estos microorganismos.
Según algunos informes vibrios puede generar infecciones en la piel, cuyos síntomas se caracterizan por tratarse de escalofríos, fiebre, diarrea, dolor de estómago, vómitos. Estos signos podrían aparecer en el primer día de haber entrado en contacto con la bacteria. Esta microorganismo podría corroer la piel, así como músculos, nervios, grasa y vasos sanguíneos, motivo por el que se trata de una afección de cuidado.
Según información del Departamento de Salud de Florida en este año se han infectado alrededor de 64 personas, de las cuales 13 perdieron la vida, lo que significa un aumento considerable cuando se toma en cuenta que en el mismo estado se registraron alrededor de 34 casos y 10 defunciones, pero se estima que el incremento estuvo relacionado con las inundaciones provocadas por Ian en días recientes.
Sin embargo, ¿que tan factible es contraer esta infección en México? De acuerdo con datos del documento Choque Séptico por Vibrio vulnificus en las costas del Golfo de México, parece ser que los casos de esta infección son bastante aislados, tan solo entre los años 1994 al 2000 apenas se reportaron dos incidencias de vibrios; sin embargo, ambas situaciones coincidieron por lo dicho por la CNN, ya que, los pacientes estuvieron expuestos al agua del mar (fueron a nadar) y comieron mariscos.
Fuentes: Tribuna