Ciudad de México.- El Día de Muertos está por llegar y con ello las casas de todo el país comienzan a montar las tradicionales ofrendas, que son altares donde además de colocar ciertos artículos para recibir a las ánimas que regresan del más allá, también incluye aquello que en vida le gustaba comer y beber a nuestros seres queridos; sin embargo, hay otros seres que también regresan para vistamos y estos son las mascotas.
Para muchos, perder a una mascota, ya sea perro, gato, ave o cualquier especie que haya alegrado nuestro hogar, llega a ser incluso igual de difícil que despedirnos de un ser querido, por lo que, con base a la tradición, se ha estipulado que cada 27 de octubre puestos fieles amigos regresan a casa para visitarnos y además, constatar que quienes los esperamos todavía los tenemos muy presentes.
Dado que se trata de seres muy especiales, también deberán colocarse en la ofrenda, no solo en foto, sino que además este altar que en teoría se empieza a montar a partir de este día, tendrá que tener aquello que a nuestro 'lomito' o 'michi' tanto le gustaba. Como todavía estas a tiempo para recibirlos "como se debe", a continuación te explicamos qué es los ue debes poner en el altar pues estarán entre nosotros hasta el 2 de noviembre.
- Flores y papel picado para darle color
- Veladoras para que la luz los guíe
- Agua limpia (De preferencia en el que era su tazón)
- Alimento para mascotas
- La fotografía de tu amigo de “cuatro patas”
- Su juguete favorito
- Si lo incineraste y lo tienes en casa, puedes poner su urna
La creencia marca que sus almas estarán de regreso entre la noche de este jueves 27 de octubre y la madrugada del 28 del mismo mes. Una vez que las mascotas estén con nosotros en esencia, se cree que será el turno de las almas de los difuntos que dejaron en plano terrenal tras un hecho violento estarán de regreso. Asimismo, hay quienes también incluyen a quienes perdieron la vida sin ser bautizados, de ahí que anteriormente te hayamos contado que poco a poco las almas irán llegando hasta que de el 2 de noviembre que es la celebración por el Día de Muertos.
Fuente: Tribuna