Ciudad de México.- Cuando una persona está pensando en bajar de peso, generalmente, lo primero que sale del menú son las tortillas y el pan, debido a que ambos alimentos son considerados como una forma de engordar fácilmente, pero la realidad es que se trata de un complemento que el cuerpo requiere para funcionar de manera adecuada, no por nada se ha mantenido vigente desde hace varios siglos.
Otro problema con el que el pan debe lidiar es con su color y es que, últimamente se ha popularizado la idea de que el pan integral es superior al blanco, ya que éste último contiene harinas refinadas que elevan el azúcar, pero de acuerdo con información del dietista Steph Grasso, para el medio estadounidense CNN, en realidad no existe mucha diferencia entre ambos productos: "Si lo desglosas y pones las etiquetas una al lado de la otra, notarás que en realidad no son tan diferentes", afirmó.
El experto declaró que todo depende de las necesidades de las personas, las cuales pueden variar, por ejemplo, alguien que está preocupado por su salud intestinal deberá optar por pan integral o pan de masa madre, éste último cuenta con microbiomas intestinales que pueden resultar beneficiosos al momento de digerir el gluten. Por otro lado, la fibra del pan integral puede ayudarte en gran medida a problemas intestinales.
Aunque no dio demasiados detalles sobre el pan blanco, el experto especificó que son una mejor opción frente a los panes dietéticos o bajos en carbohidratos, debido a que cuentan con ingredientes y químicos que resultan innecesarios para una nutrición correcta. Lo que sí recomendó es que sin importar el tipo de pan que consumas debe estar acompañado por otros productos como proteínas y grasas saludables, ya sea huevo, queso, mantequilla de maní, entre otros.
Cabe señalar que nutricionista, Natalie Mokari, de Carolina del Norte, declaró en exclusiva para CNN que el pan es necesario para una alimentación saludable, ya que ayuda principalmente al correcto desempeño cerebral: "Necesitamos carbohidratos para funcionar. Los carbohidratos son alimento para el cerebro. Si te das cuenta, cada vez que no tienes carbohidratos, te sientes lento, es posible que tengas niebla mental, simplemente no tienes energía", afirmó la experta.
Fuentes: Tribuna