Ciudad de México.- Desde que el Internet existe se han propagado diversos retos que pueden resultar peligrosos para los practicantes, quienes son, en su mayoría, adolescentes. Tan sólo hace poco más de 10 años, los influencers de YouTube retaban a sus fans a consumir una cuchara repleta de canela en polvo, misma que podía asfixiar al incauto en cuestión, tiempo después surgió la creencia de que si colocabas gotas de limón en tus ojos, estos se volverían verdes.
Aunque cualquiera pensaría que, con el pasar de los años, estas prácticas se irían erradicando, la realidad es que no es así. Desde hace algunos meses, en Estados Unidos, celebridades de TikTok comenzaron a invitar a sus fans a colocarse cinta adhesiva en la boca antes de dormir para evitar roncar. En el caso de habla hispana, el tiktoer Armando Monteros con 1,1 millones de seguidores, quien se jacta de compartir contenido de ayuno y alimentación consciente, así como de bienestar, recomendó dicha práctica.
Esta persona promocionó a dicha actividad como el 'mouth taping', en la que replicaba lo ya dicho por influencers estadounidenses: "Cuando respiramos por la nariz en lugar de por nuestra boca algo mágico pasa. Podrán disminuir o eliminarse los roncidos, incrementaremos nuestra función pulmonar, mejorará tu sueño y probablemente, también disminuirán tus alergias y si eres atleta, incluso también podrás mejorar tu rendimiento gracias al aumento de oxido nítrico en tu cuerpo", declaró con total seguridad Monteros, incluso añadió algunos estudios científicos que comprobaban lo que él decía.
Sin embargo, el doctor Raj Dasgupta, especialista en sueño y profesor asociado de medicina clínica en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad de California del Sur, no está del todo de acuerdo con lo anteriormente señalado por el influencer y es que, según información del especialista, cubrir la boca cuando una persona duerme puede ser potencialmente peligroso para quienes padecen apnea obstructiva del sueño, cosa que ninguno de los famosos de Internet mencionan en sus videos.
Hay pruebas limitadas sobre el beneficio del vendaje en la boca sería muy cuidados, e incluso hablaría con su proveedor de atención médica antes de intentarlo", declaró el experto
Por otro lado, Raj aclaró que, además de provocar asfixia entre las personas con apnea obstructiva, también puede ocasionar que el practicante pierda bello facial y dañe el tejido blando de la boca, al estar poniendo y retirando diariamente la cinta adhesiva, cosas que tampoco fueron mencionadas por Armando Monteros o los demás tiktokers estadounidenses que realizan dicha práctica. Si bien se dice que en Estados Unidos algunos se han atrevido a realizarlo, en la sección de comentarios de Armando se pudieron ver comentarios de escépticos de esta actividad, ya que, algunos argumentaron que padecían problemas respiratorios, lo que podría ser contraproducente para ellos.
Fuentes: Tribuna