TENDENCIAS

Científicos afirman que los trastornos alimenticios pueden detectarse antes de ser diagnósticados

Científicos afirman que pueden detectar trastornos alimenticios antes de que los médicos puedan identificarlos; entérate de todos los detalles

Científicos descubren una manera de detectar trastornos alimenticiosCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Ontario, Canadá.- Aunque parezca que los trastornos alimenticios se quedaron atrapados en la década del 2000, cuando los estándares de belleza apuntaban a una delgadez extrema, la realidad es que se trata de una problemática de salud y social que aún se encuentra muy presente entre entre las personas. Según información lanzada por la revista Forbes a principios de este año, la cultura de la delgadez extrema elevó un 300 por ciento los trastornos alimenticios en los últimos 20 años.

Según información del mismo medio, uno de los factores que pudieron contribuir a que las personas se obsesionaran tanto con su cuerpo es el uso extremo de las redes sociales, como Facebook, YouTube e Instagram, donde suelen publicarse cientos de fotografías de cuerpos prácticamente imposibles de alcanzar, ya que, la mayor parte de dichas imágenes son editadas, lo que lleva a la población de entre 15 a 29 años a estar completamente expuesta a este tipo de contenidos, lo que los vuelve susceptibles a caer en trastornos alimenticios. 

Los trastornos se pueden detectar hasta 1 año antes

Siguiendo esta línea, los profesionales de la salud de la Universidad de Ottawa descubrieron que es posible detectar este tipo de afecciones hasta 1 año antes un paciente sea diagnosticado con alguna de ellas. Los avances de los estudios fueron publicados, a través de la revista JAMA Network Open y en ellos se afirma que las personas con anomalías de electrolitos tenían el doble de posibilidades de presentar trastornos alimenticios. 

Para llegar a esta conclusión, el doctor Gregory Hundemer, profesor asistente de medicina del centro de estudios anteriormente mencionado, así como nefrólogo en el Hospital de Ottawa, realizó un estudio junto con sus colegas; analizaron datos de salud provinciales de Ontario, Canadá, de personas mayores de 13 años a partir del 2008; fue ahí donde detectaron que los niveles de electrolitos pueden ser un indicativo de posibles trastornos.

La falta de electrolitos puede ser un indicativo de trastornos alimenticios

Los electrolitos son minerales como de potasio, fosfato y magnesio que suelen perderse por la deshidratación, dietas restrictivas, vómitos y el uso de laxantes, todo lo anteriormente citado son indicativos de posibles trastornos alimenticios, esto según información del doctor Jason Nagata, de la Universidad de California, quien no estuvo en el estudio. Por su parte, la investigación lanzó que quienes presentaban anomalías de estas sustancias podían presentar el doble de probabilidades de experimentar trastornos, mientras que los que tenían afectaciones más graves tenían hasta cinco posibilidades de desarrollar una afección relacionada con la comida 1 año después. 

Fuentes: Tribuna