TENDENCIAS

Alerta: La salud mental estaría directamente vinculada al cambio climático del medio ambiente

La salud mental estaría directamente vinculada al cambio climático del medio ambiente; descubre todos los detalles

El clima puede afectar en la salud mental de la genteCréditos: Internet/Imagen representativa
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- ¿Alguna vez te ha ocurrido que, cuando hace mucho calor, te sientes irritable? o quizás se trate del efecto contrario, tal vez cuando hace mucho frío tiendes a sentirte deprimido, como si algo no fuera bien en tu vida. No te preocupes, parece ser que es algo habitual. Y es que, según estudios, tanto la salud mental como el estado anímico de las personas podría vinculado al cambio climático

De acuerdo con información proporcionada por un estudio de Taiwán, realizado en un lapso de 10 años, en la década del 2003 y el 2013, los registros de depresión se asociaron a hechos como la temperatura y los días lluviosos. Según los expertos que realizaron este estudio, la gente con menor riesgo de desarrollar este trastorno son quienes viven en lugares que oscilan entre los 20 y 23 grados Celsius; por otro lado, la cantidad de incidencias con dicha afección incrementó un 7 por ciento donde la temperatura se en 1 grado Celsius. 

Los climas extremos pueden dañar el estado de ánimo de las personas

Por otro lado, según información de France 24, Groenlandia, el cual es uno de los países más fríos de todo el mundo, existe una alta tasa de suicidio, sobre todo entre los adolescentes, donde, en promedio, se suicida un menor por mes, algo que llama la atención incluso de los locales, ya que, en aquel lugar, los jóvenes no suelen llevar vidas complicadas, tal como mencionó una periodista del medio francés: "Los jóvenes llevan una vida muy sencilla, no hay y muchas cosas qué hacer en Tasiilaq y es una de las causas de sus problemas, solamente las escuelas, bares y pocos espacios para hacer deportes que se encuentran llenos de hielo casi todo el año", aseveró la comunicóloga. 

Existe otro estudio realizado en Estados Unidos, que señala los factores meteorológicos como un indicativo de la buena o mala salud mental de una comunidad. Según dicha investigación, las personas de la nación gobernada por Joe Biden que experimentaron un incremento en la temperatura promedio mensual entre 25 a 30 grados Celsius o superiores a esta última medida, en un periodo de 30 días, comenzaron a dar alarmas de una mala salud mental.

Cabe señalar que, pese a la evidencia que los científicos han llegado a obtener a lo largo de los años, con respecto a la relación del clima extremo con la salud mental, la realidad es que se trata de un tema que aún no ha sido explorado a profundidad, por lo que es necesario que los expertos realicen mayores indagatorias vinculadas a este tema para obtener evidencia mucho más concreta de la que se posee actualmente. 

Fuentes: Tribuna