TENDENCIAS

De no creerse: Hallan una decena de menores sacrificados en el Templo Mayor de la CDMX

Los arqueólogos hicieron un maravilloso y escalofriante hallazgo en los vestigios del Templo Mayor ubicado en la CDMX; desde cajas con estrellas de mar hasta los restos de una decena de menores sacrificados

Localizan los restos de una docena de menores en el Templo MayorCréditos: Internet/Imagen representativa
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Una de las cosas que convierte al centro de la Ciudad de México en algo tan atrayente es la gran cantidad de historia que sus calles pueden contar a sus visitantes, tal es el caso de los vestigios del Templo Mayor de Tenochtitlán que está ubicado a escasos metros de la catedral de la CDMX, donde recientemente se hicieron impresionantes hallazgos relacionados el imperio del tlatoani Ahuizotl, el cual estuvo activo entre los años 1486 hasta 1502. 

De acuerdo con información del doctor y arqueólogo Leonardo López Luján, el hallazgo fue localizado al costado de los escalones del Templo. Entre los objetos que se localizaron se puede mencionar 165 estrellas de mar, 180 ramas de coral completas, las cuales se estiman fueron obtenidas en el Océano Pacífico y en la costa del Golfo de México. También se encontró un jaguar sacrificado, mismo que fue vestido como un guerrero; campanillas de cobre, un disco de madera tallada y adornado con la deidad Huitzilopochtli, una espátula rosada, copales, 21 cuchillos de pedernal decorados, entre otras cosas.

Sin embargo, los hallazgos dieron un giro escalofriante, cuando los arqueólogos localizaron los restos de un menor, de aproximadamente 9 años, quien habría sido sacrificado, luego de que le quitaron el corazón como parte de un ritual. El pequeño llevaba consigo un disco con decorados del dios de la guerra, un collar de jade y alas hechas con huesos de halcón que habrían sido acomodadas en sus hombros. 

Templo Mayor de la Ciudad de México

Pero este no fue el único infante que habría sido sacrificado para Huitzilopochtli, ya que, los expertos aseguraron que en una fosa cercana localizaron los cráneos de una decena de pequeños que iban de entre los 1 a los 6 años de edad, aunque se cree estos menores fueron sacrificados en el lapso de una década. Según datos de López Luján, estos no serían los únicos vestigios humanos que se encuentran en el mítico lugar, ya que también localizaron un bulto que podría contener los mismos restos de Ahuizotl, pero para averiguarlo podría demorar hasta 1 año de investigación. 

Cabe señalar que esta investigación comenzó en el año 2019, aunque sufrió un retraso de más de 2 años debido a la pandemia por Covid-19; sin embargo todo parece indicar que la espera valió la pena, esto es debido a que el camino de López Luján y Joyce Marcus, arqueóloga de la Universidad de Michigan aún estará plagado de nuevas sorpresas, por las que el resto de personas tendrán que esperar. 

Fuentes: Tribuna