TENDENCIAS

Covid-19: Expertos desarrollan vacunas que brindarían protección contra la variante Ómicron

Expertos desarrollan vacunas que brindarían protección limitada contra la variante Ómicron; esto es lo que se sabe

Crean nuevas vacunas contra el Covid-19Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Washington, Estados Unidos- A principios de este 2022, la humanidad fue puesta contra las cuerdas después de que surgiera la variante Ómicron, que si bien no representa un nivel de peligro tan alto como Delta o la cepa original, localizada en Wuhan, China; la realidad es que sí causó estragos en gran parte del mundo porque es altamente infecciosa y además podía evadir las vacunas preexistentes contra el Covid-19

A partir de entonces, tanto las farmacéuticas como los gobiernos mundiales se volcaron en encontrar una inoculación definitiva, mientras tanto, optaron por añadir refuerzos a la población, para que de, alguna manera, todos se mantuvieran protegidos contra Ómicron y las próximas cepas de este nuevo coronavirus. En meses recientes, Estados Unidos ha aplicado refuerzos bivalentes, mismos que recientemente fueron analizados en el mundo real. 

Según datos del portal de CNN, estas inoculaciones brindan protección contra Ómicron y sus subvariantes, pero ésta no es tan alta, como el nivel de protección que otorgaba el biológico original. Por su parte, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, incitó a la población a adquirir dicha inyección: "Realmente son datos bastante buenos. Por su propia seguridad y la de su familia obtengan la vacuna Covid-19 actualizada tan pronto como le sea posible". 

Pese a la baja efectividad de las vacunas frente a Ómicron, expertos se mantienen optimistas

Según información de la doctora Ruth Link Gelles, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) las nuevas  vacunas brindan un rango de protección de entre 40 al 60 por ciento, a diferencia de estándares del 90 a 99 por ciento que ofrecían las inyecciones originales como Sputnik V, Pfizer y Moderna: "Desafortunadamente, la protección del 90 por ciento al 100 fue lo que vimos durante el tiempo anterior a Delta. Entonces, con Delta, lo vimos caer al rango del 70 por ciento y luego, con Ómicron lo vimos caer aún más al 50 por ciento". 

Pese a estos datos, incluso la experta se mantuvo optimista y aseguró que las personas podrían recuperar los niveles de protección que se vieron en el 2021, previo a la era de la variante Delta: "Creo que lo que estamos viendo aquí es que la vacuna bivalente realmente lo devuelve a este tipo de efectividad que hubiéramos visto inmediatamente después de los refuerzos anteriores, lo cual es excelente", aseguró la representante de la CDC.

Fuentes: Tribuna