Nueva York, Estados Unidos.- Hace casi 3 años, gran parte del mundo se vio obligado a detenerse, luego de que estalló la pandemia por Covid-19, misma que terminó con la vida de entre 6 a 10 millones de personas en todo el globo terráqueo. Si bien, hasta el momento se desconoce cuál fue el origen de esta enfermedad, la teoría más apoyada apunta a que nació de las enfermedades zoonóticas, es decir, de aquellas infecciones que saltan de animales a humanos.
Esta no sería la primera vez que una enfermedad peligrosa llega a los seres humanos, ejemplos de ellas existen bastantes, como por ejemplo el VIH que, según información de los Centros para la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Estados Unidos, surgió de un tipo de chimpancé de África Central. Otro ejemplo podría ser el Ébola que, según el Daily Mail, se cree que pudo nacer de un murciélago. Mientras que la viruela del mono habría derivado de un simio, según la CDC.
Basándose en este premisa, el profesor adjunto del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad de Nueva York, Matthew Hayek, afirma que el excesivo consumo de carne puede generar la aparición de nuevas pandemias en un futuro. Según las afirmaciones del científico para la revista Science Advance, la ganadería industrial se encarga de mantener a los animales, como los puercos y pollos en espacios estrechos, lo que facilitaría la propagación de enfermedades zoonóticas, como es el caso de la gripe aviar, tal como ocurrió el 28 de abril, cuando se detectó en China el primer caso de gripe aviar H3N8.
Hayek explicó que, a medida que la sobrepoblación incrementa, la industria alimenticia se ve sometida a producir mayores cantidades de carne, lo que provoca que los productores añadan más químicos a los animales como hormonas y antibióticos para, de esta manera, satisfacer a toda la población a corto plazo, lo que por lógica aumenta el riesgo de que los animales desarrollen infecciones que sean cada vez más peligrosas.
Esto se debe a que las instalaciones de producción confinan a los animales cerca uno de otros. Este confinamiento, que es el más típico en cerdos y pollos, permite que las enfermedades se propaguen y muten rápidamente entre muchos miles de animales en una misma instalación
Esta teoría cobra sentido cuando se recuerda una de las hipótesis más famosas sobre el surgimiento del nuevo coronavirus y es que, en primera instancia organismos como la Organización Mundial de la Salud, centraron su atención en el mercado de comida exótica de Wuhan, China, donde precisamente había una gran cantidad de animales, habitando las instalaciones en condiciones deplorables. Este tipo de circunstancias habrían permitido que el Covid-19 se desarrollase sin ningún problema. Aunque hasta el momento esto es una simple teoría y aún no ha sido confirmada.
Fuentes: Tribuna