Ciudad de México.- De acuerdo con información del portal de la Comisión Ambiental de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía determinó que en el país, alrededor del 7.8 por ciento de la población tiene asma. Dicha enfermedad está relacionada directamente a diversos factores, como la mala calidad del aire, el tabaquismo, la exposición al humo de leña o por predisposición genética.
En esta temporada de frío, las personas que padecen dicha afección crónica corren mayores riesgos de sufrir un ataque , ¿la razón? En la temporada de invierno el clima se pone frío, lo que podría traer como consecuencias: resfriado, gripe, infecciones torácicas, exposiciones a la humedad, moho, acáros del polvo y calefacción, lo que incrementa las posibilidades de que una persona con asma presente síntomas aún más graves.
De acuerdo con información de la organización Asthma+Lung UK la exposición a las "infecciones respiratorias pueden prosperar en la temporatura fría y en ambientes húmedos y mal ventilados. Permanecer por largos periodos tiempo en temperaturas más frías y al moho también puede afectar la respuesta inmunológica, lo que dificulta la capacidad del cuerpo de combatir las infecciones respiratorias".
Los síntomas de un ataque de asma grave comprenden: sibilancia, tos , presión en el pecho, falta de aliento al momento de comer, hablar o dormir; respiración acelerada, latidos más rápidos de lo usual, somnolencia, confusión, agotamiento, mareos, labios o dedos azules y hasta desmayos. Como podrás notar, cada uno de estos signos podrían llegar a alterar tu ritmo de vida y, en ciertas ocasiones, tienden a ser incapacitantes.
Para prevenir los ataques graves de asma, es necesario que tengas tu inhalador a la mano todo el tiempo, también es necesario que permanezcas abrigado con un bufanda, en caso de que tengas la necesidad de exponerte a temperaturas bajas durante las mañanas; esto te ayudará a calentar el aire cuando lo estés inhalando. Por último, procura realizar la mayoría de tus actividades dentro de un espacio cerrado para evitar las corrientes de aire heladas.
Fuentes: Tribuna