TENDENCIAS

¿Amas la comida ultraprocesada? Cuidado, podría traerte graves problemas de memoria

Si tu amas los productos ultraprocesados debes tener cuidado, puesto esto podría traerte graves problemas de memoria

Estos podrían ser los efectos de los alimentos ultra procesados en el deterioro cognitivoCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- La comida ultraprocesada es por mucho, una de las más consumidas a nivel mundial y es que su rápida elaboración, así como sus sabor adictivo provoca que muy pocas personas se opongan a una hamburguesa, papas fritas, hot dog, sopas instantáneas, galletas, pastelillos, entre muchas otras cosas que, si bien, podrían parecer inocentes, la realidad es que no tienen nada de esto. 

Los expertos de la nutrición, así como gran cantidad de médicos de otros ramos han lanzado diversos estudios en donde demuestran que la comida chatarra puede resultar altamente dañina para las personas, debido a que genera obesidad, diabetes, hipertensión e incluso, algunos tipos de cáncer se han vinculado a la mala alimentación. Por si esto no fuera poco, la revista JAMA Neurology lanzó una nueva investigación en donde se le suma otro efecto dañino a este tipo de productos. 

Los alimentos ultraprocesados se asocian a enfermedades como la diabetes

Según información del medio anteriormente mencionado, la comida ultraprocesada puede incrementar el riesgo de que padezcas deterioros cognitivos, lo que a la larga se puede traducir en demencia o Alzhéimer. Según los datos de la investigación, esto podría ocurrir si tu ingesta diaria de calorías es mayor del 20 por ciento. Para ejemplificar esto se podría decir que una orden pequeña de papas fritas y una hamburguesa normal tiene con 530 calorías, con ello, una persona que cuente con una alimentación saludable aumentaría las posibilidades del 28 por ciento de presentar deterioro en su memoria y aprendizaje. 

De acuerdo con datos de JAMA, los hombres y mujeres que participaron en el estudio y consumieron mayor cantidad de alimentos ultraprocesados tuvieron una tasa de deterioro cognitivo global del 28 por ciento más rápida que el de la gente que llevaba una alimentación mucho más saludable. Algunos expertos han comenzado a opinar sobre la veracidad de esta investigación, tal fue el caso del especialista en medicina preventiva, estilo de vida y nutrición, David Katz

Existe la posibilidad de que este tipo de comida aumente el riesgo de deterioro cognitivo

Según las declaraciones del experto, para el medio CNN, el estudio no está diseñado para probar la causa y el efecto de la comida ultraprocesada, pero si brinda una ventana sobre el deterioro cognitivo vinculado con el tipo de dieta de las personas: "El tamaño de la muestra es sustancial y el seguimiento extenso. Si bien no es una prueba, esto es lo suficientemente sólido como para concluir que los alimentos ultraprocesados probablemente sean malos para nuestro cerebro". 

Fuentes: Tribuna