TENDENCIAS

Cómo vender en reciclaje un catalizador

Si posee un automóvil, entonces tiene una pieza de metal sorprendentemente valiosa en su sistema de escape. Los convertidores catalíticos cumplen una función importante para su automóvil y tienen algunos componentes muy preciados que pueden valer un buen precio

Cómo vender en reciclaje un catalizador.
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Los propietarios de automóviles experimentados saben que el convertidor catalítico de un automóvil, después de reemplazarlo, nunca debe desecharse. Se puede vender de forma rentable. Y sin importar si se trata de un catalizador nissan, BMW o de cualquier otra marca. Todos los neutralizadores están hechos de materiales costosos que son valiosos incluso cuando la pieza deja de funcionar.

Después de vender su antiguo convertidor catalítico a los compradores, quedará gratamente sorprendido por su precio. Entonces, ¿qué tiene de valioso un catalizador?

¿Que hace tan costoso un convertidor catalítico?

Cada catalizador tiene tres partes principales:

  • Carcasa exterior;
  • aislamiento térmico;
  • Bloque interior.

Los dos primeros elementos tienen poco o ningún valor. Los compradores están interesados en el bloque interior, que se asemeja a un panal. La mayoría de las veces está hecho de cerámica. Pero el valor no es la cerámica en sí, sino los metales preciosos, que cubren la superficie de las celdillas que forman el panal. Son estos elementos los que provocan reacciones químicas en el catalizador, convirtiendo los desechos tóxicos liberados durante el funcionamiento del motor de combustión interna en componentes relativamente inofensivos.

El panal está recubierto con metales de tierras raras del grupo del platino. La mayoría de las veces son platino, rodio y paladio. Es la presencia de estos elementos y su cantidad lo que determina el costo de un convertidor catalítico dañado.

No todos los catalizadores contienen los tres elementos a la vez. Cada uno de los metales tiene su propio precio. El precio que paga el comprador al cliente depende de cuál de ellos se utiliza principalmente en la pulverización.

El paladio suele ser el más utilizado, pero es más económico que el platino. El rodio, sin embargo, se considera el más valioso en la actualidad. La mayoría de los fabricantes utilizan pequeñas cantidades.

No todos los fabricantes de automóviles usan platino. Por ejemplo, está ausente en los catalizadores coreanos originales. Pero en los autorepuestos japoneses existe casi toda la gama de metales preciosos utilizados en neutralizadores. Son estos catalizadores los que tienden a ser más caros, especialmente si el automóvil se fabricó para exportar al mercado europeo o estadounidense.

Los fabricantes de automóviles europeos utilizan platino en gran medida. Es posible que el rodio o el paladio no estén presentes en sus catalizadores.

¿Cómo determinar cuándo es el momento de cambiar el catalizador?

No es difícil determinar el problema en el funcionamiento del convertidor catalítico. Como regla general, en los automóviles modernos esto será informado inmediatamente por la computadora de a bordo y el indicador "Check Engine" en el tablero.

Si el catalizador está solo parcialmente obstruido, esto afectará el comportamiento del vehículo. Cuanto más hollín se asiente en las celdillas del panal, más tonto se vuelve el coche. El motor acelera más lentamente de lo habitual. Si el catalizador está muy contaminado, esto se nota incluso al ralentí.

En este estado, el automóvil consume más combustible, por lo que no es necesario retrasar el reemplazo del convertidor catalítico.

Temas