Reino Unido.-- Después de que se registrara un alza en casos de viruela del mono, fuera de su territorio de origen, África, comenzaron a surgir diversos mitos entorno a esta enfermedad, casi de la misma manera como sucedió cuando comenzó la pandemia por Covid-19 a principios del 2020; en aquel entonces se creía que incluso, los mosquitos eran quienes propagaban al virus.
De acuerdo con algunos informes, en ciertos rincones de Internet difunden la idea de que el también conocido como 'monkeypox' se trata de un "encubrimiento" de la culebrilla, que según ellos, surge después de que las personas recibieron la vacuna contra el Covid-19, especialmente sí ésta fue de la farmacéutica AstraZeneca. Según datos del Daily Mail, esta creencia fue promovida por un grupo anti vacunas, basándose en que el biológico tiene adenovirus de chimpancé y sí bien esto es cierto, el vector no puede activarse en humanos, por lo que físicamente es improbable que se trate de un efecto secundario de la inyección.
Te podría interesar
- Mundo
Moderna prueba posibles vacunas contra la viruela del mono tras aumento de casos
- Mundo
OMS actualiza casos de viruela del mono: Hay 131 contagios en sitios no endémicos
- Mundo
Viruela del mono fue por encuentros sexuales masivos en Europa; mascotas 'pagan' con cuarentena
- Mundo
Aumentan los casos de viruela del mono en EU; este sería el cuarto estado afectado por el virus
- El siguiente tuit es una muestra de cómo en redes sociales se está propagando desinformación con respecto a las vacunas y a la viruela del mono
Otro mito que comienza a tomar fuerza entre los internautas es que la viruela del mono surgió del mismo laboratorio de donde presumiblemente se habría escapado el SARS-CoV-2 a finales del año 2019. Cabe señalar que, ni siquiera la misma Organización Mundial de la Salud sabe cuál es el origen del nuevo coronavirus, sí bien existe la hipótesis de que surgió de una laboratorio en Wuhan, lo cierto es que esto no está probado, por lo que tampoco podría saberse sí la infección que está propagándose es una cepa modificada del monkeypox que surgió de la misma provincia de China.
El tercer mito que gira entorno a la viruela del mono es que únicamente afecta a las personas de la comunidad LGBT+, tal y como ocurrió durante los primeros brotes del VIH/Sida, a finales del siglo XX; esta creencia también fue contradicha por los miembros de los Centros de Prevención de Enfermedades Contagiosas de Estados Unidos, quienes destacaron que cualquiera puede contraer esta enfermedad.
Algunos grupos pueden tener una mayor probabilidad de exposición en este momento, pero de ninguna manera el riesgo actual de exposición a la viruela del mono es exclusivo de la comunidad LGBT+", declaró el doctor John Brooks, miembro de la CDC
Fuentes: CNN, Daily Mail