Ciudad de México.- Una de las principales prioridades de la mayoría de las mujeres embarazadas, es asegurarse que, durante el periodo de gestación, el bebé se desarrolle de manera optima en su interior, ya sea física o psíquicamente. Recientemente, la Universidad de Bergen, en Noruega, realizó un estudio en el que descubrieron la existencia de un medicamento que podría aumentar las posibilidades de que un niño naciera con autismo.
Se trata de los medicamentos para la epilepsia, como el topiramato, los cuales pueden aumentar hasta cuatro veces las posibilidades de que un niño nazca con dicha afección, también se detectó que los menores tenían hasta un 3,1 por ciento de probabilidades de desarrollar problemas de aprendizaje. Otro tratamiento que fue mencionado en el estudio fue el vaproato, el cual lanzó un 2,7 por ciento de causar autismo en los niños.
Este estudio reveló una fuerte problemática, por la que atraviesan las mujeres que deben consumir medicamentos contra las convulsiones y es que, sí bien la misma agencia reguladora de medicamentos de Reino Unido estableció que las embarazadas no deben consumir estos tratamientos, lo cierto es que dicha situación pone en una situación vulnerable a las futuras madres, quienes podrían sufrir un ataque, lo que en el peor de los casos derivaría en la muerte.
Para realizar esta investigación, los expertos de la Universidad de Bergen analizaron a niños nacidos en Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, posteriormente, los especialistas compararon los resultados con los historiales médicos de sus respectivas madres, así como los registros del embarazo y los medicamentos que éstas habrían consumido en el periodo de gestación.
Tras este proceso, el equipo de científicos acudió a revisar cuáles eran los 10 medicamentos para la epilepsia que las madres 16 mil 170 madres consumían. Sí bien, los doctores le advertían a las mujeres evitar consumir estos tratamientos, ellas aún podían tener acceso a las medicinas sí contaban con una receta del primer trimestre del embarazo, misma que pudieron conseguir antes de saber que se encontraban en estado.
Fuente: Tribuna