TENDENCIAS

Giro de acontecimientos: La CDC revela que la viruela del mono podría transmitirse por el aire

En un giro de acontecimientos, la CDC reveló que la viruela del mono podría transmitirse a través del aire; descubre los detalles

CDC revela que la viruela del mono se transmitiría por el aireCréditos: Internet/Imagen representativa
Escrito en TENDENCIAS el

Atlanta, Estados Unidos.- A pocas semanas de que las autoridades sanitarias de Reino Unido hayan denunciado la aparición de algunos casos de viruela del mono fuera del continente africano, (lugar donde esta enfermedad es endémica) los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades Contagiosas de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) informó que existe la posibilidad de que el también denominado como monkeypox se transmita a través del aire. 

Sí bien, esto podría ser considerado como una mala noticia, lo cierto es que el pasado viernes, 10 de junio, la directora de la CDC, la doctora Rochelle P. Walensky detalló que la viruela símica puede contagiarse por el aire, siempre y cuando una persona tenga contacto 'sostenido' con alguien infectado. En caso de que esta teoría resulte cierta daría un giro a lo que hasta el momento había informado la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las formas de transmisión del monkeypox.

La viruela del mono se contagiaría por el aire en ciertas ocasiones
Créditos: Internet/Imagen ilustrativa

Y es que, según información de la organización, esta enfermedad se transmite cuando alguna persona sana tiene contacto físico con los portadores de este virus, lo que significa tocar las lesiones de la piel, su ropa u objetos que puedan considerarse como contaminados, hecho que la misma Walensky explicó durante la sesión informativa de la CDC del día de ayer, en la que enfatizó algunas maneras en las que esta afección no podría propagarse al mismo nivel que el Covid-19.

La enfermedad no se transmite a través de conversaciones informales, al cruzarse con otras personas en una tienda de comestibles o tocar cosas como las perillas de las puertas. Todos los casos que hemos visto hasta la fecha en este brote han estado relacionados con el contacto directo

Por otro lado, algunos funcionarios de la CDC pidieron a los estadounidenses que, en caso de presentar cualquier síntoma relacionado a enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea y clamidia tenían que acudir a realizarse pruebas de detección de viruela símica, esto con la finalidad de eliminar cualquier posibilidad de contagio y de propagación por Estados Unidos.

Fuentes: Tribuna