Londres, Inglaterra.- En el año 2020, Amador Macías, especialista geriatra, advirtió a Efe que el Alzhéimer en México se había convertido en una pandemia, asegurando que cada vez más adultos mayores de 65 años padecían dicha enfermedad en el territorio azteca y es que, hace casi dos años se registraban aproximadamente 1,5 millones de pacientes con algún tipo de demencia en la República Mexicana.
De acuerdo con información del especialista, la cifra anteriormente mencionada podría triplicarse para el año 2050, con un total de 3,7 millones, de los cuales aproximadamente el 60 por ciento podría padecer Alzhéimer. Sí bien, el panorama pintado por Macías podía ser un tanto desalentador, la misma revista Forbes señaló que las cifras de casos podrían ser mayores, ya que aún faltaba la gente que padecía de dicha afección pero permanecía sin diagnosticar.
Mientras tanto, del otro lado del mundo, más precisamente en Londres, Inglaterra, un equipo de científicos se encontraba desarrollando un escáner que funcionar por medio de una resonancia magnética estándar, el cual, por medio de un algoritmo logra detectar el Alzhéimer de manera temprana y según los ensayos, ha demostrado tener un 98 por ciento de precisión.
En tanto, el paciente podría contar con sus resultados hasta 12 horas después, algo que definitivamente aceleraría el proceso, ya que tan sólo en las sedes de National Health Service (NHS) el diagnóstico podría llegar a demorar durante varios meses, tiempo en el que se extiende la angustia de los potenciales pacientes, así como se retrasa la aplicación de un tratamiento que permita que la persona en cuestión lleve un buen nivel de vida.
Dicho escáner detecta anomalías en 115 áreas cerebrales, entre las que analiza cuestiones como forma, tamaño o textura, mismas que pueden ayudar a las especialistas a detectar fallos en la memoria de las personas. Hasta el momento, el artefacto, inventado por el Imperial College London, ha sido probado en poco más de 400 personas y se espera que se encuentre trabajando para el NHS en el año 2025.
Fuentes: Tribuna