TENDENCIAS

¿Qué papel juegan realmente las criptomonedas en la invasión de Rusia a Ucrania?

Echemos un vistazo sobre la situación de las criptomonedas en la invasión de Rusia a Ucrania y cómo estas monedas digitales pueden estar beneficiando ambas naciones

las criptomonedas en la invasión de Rusia a Ucrania.
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Las criptomonedas son adecuadas para mover dinero sin bancos ni sistemas de pago nacionales. Hay indicios de que los rusos con mucho dinero lo usan para mantener su dinero seguro. Pero Ucrania también usa monedas digitales más que todo para recibir donaciones. En este artículo vamos a mostrar cual es el papel que juegan las criptomonedas en el escenario bélico que se vive actualmente en el mundo y las diferentes perspectivas y opiniones de los expertos.

La transferencia del dinero ruso por medio de criptomonedas

El dinero electrónico en forma de criptomonedas como Bitcoin o la alternativa menos conocida Tether están ganando cada vez más atención en la guerra de Ucrania. Los políticos occidentales temen que Rusia pueda realizar transacciones con criptomonedas para evadir sanciones porque las criptomonedas son independientes de los bancos y los sistemas de pago controlados. Ahora hay cada vez más indicios de que esto también podría estar sucediendo.

La agencia de noticias Reuters informó recientemente en su plataforma en línea que los Emiratos Árabes Unidos son el nuevo refugio seguro para que los rusos ricos retiren su dinero del país en criptomonedas. La agencia informa sobre rusos y bielorrusos adinerados que transfieren sus activos de criptomonedas a los Emiratos para invertir en bienes raíces allí.

El viceprimer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, quería persuadir a las plataformas de intercambio de criptomonedas para que bloquearan a los usuarios rusos. Muchos operadores se han negado hasta ahora a hacerlo. Algunos al menos bloquearon cuentas de rusos que están en listas de sanciones.

Monedas estables en lugar de Bitcoins

Otros conocedores de las criptomonedas también tienen la misma opinión. Maximilian Schmidt, experto en blockchain y empresario, dice que la mayoría de los intercambios de criptomonedas difícilmente tendrán solvencia crediticia con un estado de tal tamaño. Tan pronto como los rusos comenzaron a cambiar su dinero por criptomonedas a gran escala, los precios fluctuaron mucho.

Esto ya lo demuestra el aumento del precio de Bitcoin que se produjo después del anuncio de Swift. "El precio probablemente subió porque muchos rusos ricos han invertido en Bitcoin”, dice Maximilian Schmidt. Los Stable Coins valdría más la pena como inversión que las criptomonedas como el Litecoin (LTC), su precio también subió. Sin embargo, las fluctuaciones allí no son tan fáciles de ver. Porque las monedas estables dependen más del valor de las monedas individuales, como el dólar.

Las monedas estables son comercializadas por plataformas de comercio como Changelly. Sin embargo, los expertos manifiestan que nadie que maneje grandes sumas en una plataforma probablemente se verá afectado.

¿Cómo las criptomonedas benefician a Ucrania?

El gobierno de Ucrania lanzó una convocatoria de donaciones en criptomonedas en febrero de 2022 . Mientras tanto, las organizaciones sin fines de lucro también se han subido al carro y están aceptando cada vez más las criptomonedas. Sin embargo, se deben cumplir ciertas condiciones para que las donaciones sean deducibles de impuestos.

En principio, una donación se clasifica como privada a efectos fiscales y, por lo tanto, no es deducible de impuestos. Quedan excluidas las donaciones a las denominadas organizaciones beneficiarias.

Recaudación de fondos

Cada vez más organizaciones benéficas también aceptan criptomonedas comunes como Bitcoin o Ethereum como donaciones. Las donaciones de criptomonedas pueden ser transferidas más rápidamente por organizaciones benéficas a áreas de crisis, entre otras cosas, ya que las cadenas de bloques están descentralizadas y, por lo tanto, no dependen de los gobiernos. Las criptomonedas deben transferirse de los donantes a la billetera correspondiente de la organización de donación.

Cuando se trata de organizar donaciones, existen cuestiones tanto técnicas como fiscales. Cualquier beneficio de la venta de criptomonedas ha estado sujeto a una obligación tributaria corporativa limitada desde la reforma fiscal ecosocial de 2022. La única excepción a esto es si se puede demostrar que la donación de criptomonedas es atribuible a una organización de ayuda indispensable de la donación. En este caso, cualquier beneficio de la venta posterior de criptomonedas también está libre de impuestos.

Las criptomonedas se han establecido cada vez más en los últimos tiempos, a pesar de las fuertes fluctuaciones de precios. Esto también muestra que algunas de las organizaciones que reciben donaciones ya están aceptando criptomonedas. Las donaciones de criptomonedas por parte de particulares no son deducibles de impuestos como gasto especial. Si, por otro lado, las empresas donan criptomonedas a organizaciones que son elegibles para donaciones, el valor de mercado actual de la criptomoneda generalmente es deducible de impuestos como donación en especie.

Temas