Nueva York, Estados Unidos.- Recientemente, un equipo de científicos de la Facultad de Medicina Grossman, en Nueva York, Estados Unidos descubrieron que los pacientes con cáncer que suelen realizar actividad física, tienen mayores posibilidades de sobrevivir a la enfermedad ¿la razón? el ejercicio puede potenciar la efectividad de los medicamentos contra esta afección, por lo que las posibilidades de sobrevivir son mayores.
De acuerdo con algunos informes, los científicos comenzaron a investigar con ratones que padecían cáncer, a los que pusieron a hacer ejercicio durante 30 minutos al día, cinco veces por semana y notaron que los roedores que corrían regularmente redujeron el peso de su tumor hasta un 25 por ciento. También detectaron que la adrenalina del ejercicio producía una proteína identificada como interleucina-15, misma que incrementa la capacidad de la célula T CD8, la cual pertenece al sistema inmune y puede matar a las células cancerosas del páncreas.
Tras concluir estas prueba, los expertos contactaron a 75 personas con cáncer de páncreas y organizaron a dos grupos, a uno le pidieron que hicieran entrenamiento de fuerza y 90 minutos de actividad aeróbica por semana, antes de que les extirparan el tumor. Estas personas siguieron las instrucciones de los médicos por seis semanas y obtuvieron una tasa de supervivencia de cinco años, lo que significó una mejora del 50 por ciento a diferencia de quienes no siguieron el programa.
Desde hace varios años, la comunidad científica se ha esforzado en recomendar el ejercicio como una actividad que puede prevenir un sin fin de enfermedades, entre las que se encuentra la obesidad, la diabetes y el mismo cáncer; sin embargo, este estudio también probó que la actividad física continúa aportando beneficios a la gente aún después de haber desarrollado este temible padecimiento, especialmente con el cáncer de páncreas, el cual es conocido por tener una baja cantidad de tratamientos.
Fuentes: Tribuna