TENDENCIAS

Pronósticos analíticos de Metadoro - El oro tiene cada vez menos posibilidades de rebotar a $1800

Los precios del oro muestran principalmente una tendencia neutral, cotizando cerca de $1770 por una onza troy, después de una caída más significativa de las cotizaciones esta semana

Pronósticos analíticos de Metadoro - El oro tiene cada vez menos posibilidades de rebotar a $1800.
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Las razones de la caída de los precios del oro se encuentran en la superficie. En primer lugar, se trata del fortalecimiento del dólar estadounidense, así como de un aumento de los rendimientos en el mercado de deuda de EE. UU., relacionado con el crecimiento de la moneda estadounidense, pero que tiene un impacto negativo sobre el oro.

El índice del dólar (DXY) dejó de caer el viernes pasado, que había estado sucediendo desde el 15 de julio por las expectativas de una desaceleración de la inflación en los Estados Unidos en julio, y luego por la confirmación de estas expectativas, cuando el índice anual de precios al consumidor (IPC) cayó de 9.1% hasta 8.5% en julio.

Sin embargo, la renuencia de la moneda estadounidense a capitular habla de la tendencia de crecimiento de un año del dólar estadounidense no finalizada. Parece que habrá otro intento de ir por debajo de la paridad en el par EURUSD en los próximos 1 o 2 meses.

Las serias intenciones de la moneda estadounidense también lo confirman el mercado de deuda, donde, tras la publicación de un ambiguo protocolo de la reunión de julio de la FED, los rendimientos de los bonos del gobierno de EE. UU. aumentaron tanto a corto como a largo plazo, el crecimiento de ayer de los bonos a diez años fue de 0.08 puntos porcentuales del 2.82% al 2.90%.

El tono de “minutas” del FOMC vuelve a ser inseguro. Por un lado, la FED declaró sobre la lucha contra la inflación, pero por otro lado hay notas blandas, porque algunos funcionarios del regulador estadounidense comenzaron a hablar de “que en algún momento resulte apropiado ralentizar el ritmo de las subidas de los tipos de interés”.

No se especifica cuándo llegará ese momento, quizás en octubre, o en noviembre, pero eso no tiene importancia ahora, porque incluso a pesar de que la FED ha suavizado la retórica, los inversores perciben los próximos meses como el momento de seguir subiendo la tasa de manera agresiva. Específicamente por esta razón los rendimientos de los bonos del gobierno de EE. UU. están creciendo.

Todo esto se integra bien en la tendencia del mercado del oro, donde se registra por novena semana consecutiva una salida de fondos de los ETFs de oro, y la posición neta especulativa de venta entre los grandes participantes sigue aumentando, alcanzando un valor récord a principios de agosto durante los últimos tres años.

Así que digan lo que digan, pero en el horizonte de los próximos 2.5 meses, las cosas irán muy mal para el oro. Nuestro escenario básico asume que la próxima etapa significativa de caída en las cotizaciones del oro comenzará en la primera quincena de septiembre y durará hasta finales de octubre. Durante este período, el oro puede alcanzar los niveles mínimos desde marzo de 2020 a $1400 - 1450 por onza troy.

Resulta que al oro le quedan algunas semanas para crecer, pero puede ser que no habrá ninguna. Porque si las tasas en el mercado de deuda estadounidense continúan aumentando en un futuro cercano, esto seguirá empujando al dólar hacia arriba. Dada la muy probable prueba de paridad del EURUSD, los precios del oro podrían caer otro 1.5 - 2.5% durante las próximas semanas hasta un fuerte nivel de soporte de $1700 - 1730 por onza troy.

Solo hay dos eventos que podrían darle al oro la oportunidad de un retorno local a la resistencia de $1800 - 1820. El primero es el agravamiento de la situación militar en torno a Taiwán y el segundo son los comentarios blandos del jefe de la FED en una reunión en Jackson Hole.

Una escalada militar en el Mar de China Meridional es más que probable, dado que los Estados Unidos y Taiwán anunciaron el 17 de agosto que habían comenzado negociaciones formales, con la primera ronda programada para principios de otoño. En cuanto a las próximas declaraciones de Jerome Powell la próxima semana, es difícil predecir la retórica del jefe de la FED.

Iván Marchena, Jefe del Departamento de Análisis Metadoro https://metadoro.com/es

Temas