TENDENCIAS

Estos son los beneficios de practicar deportes mentales

Los deportes mentales tienen numerosos beneficios, entre los que se destacan prevenir el envejecimiento

Estos son los beneficios de practicar deportes mentales.
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.-  Si bien muchas personas se concentran en el bienestar físico al momento de practicar deportes, lo cierto es que la salud mental también es importante. Por fortuna, existen muchas maneras de participar de las disciplinas que ponen a prueba las capacidades de una persona y la ayudan a retardar los signos del envejecimiento, entre otras ventajas. Estos son los beneficios de practicar deportes mentales.

¿Qué son los deportes mentales?

Lo primero que hay que entender antes de analizar los beneficios de los deportes mentales es qué son. Así como las disciplinas tradicionales, como el fútbol o el tenis, nos permiten realizar un entrenamiento físico, los deportes mentales son actividades que ponen en funcionamiento nuestro cerebro. Los juegos de poker, el ajedrez, las damas, el bridge y el go son algunos de ellos. En pocas palabras, se trata de todos aquellos entretenimientos que, además de divertir, ejercitan la mente, ya sea a través de la memoria, las estrategias o la capacidad de una persona de resolver un problema.

Los beneficios de los deportes mentales

Sin importar de qué deporte mental se trate, ya que cada uno tendrá sus propias ventajas, hay algunos aspectos clave que son comunes a todos ellos. En general, podemos decir que los deportes mentales:

  • Retardan el envejecimiento: Numerosos estudios han llegado a la conclusión de que practicar deportes mentales retarda los primeros signos del envejecimiento y que, incluso, puede prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. Esto se debe a que el cerebro se ejercita como cualquier otro músculo y, por lo tanto, está mejor preparado para afrontar el paso del tiempo.

 

  • Fomentan la memoria y la resolución de problemas: Los deportes mentales tienen dos beneficios muy importantes para la salud del cerebro. Por un lado, promueven la memoria porque, muchas veces, las estrategias se basan en movimientos previos o posteriores; por otro, promueven la resolución de problemas, ya que, en algunos juegos, los jugadores deben solucionar rápidamente situaciones inesperadas. Las habilidades que se aprenden dentro de los juegos como el póker o el ajedrez, pueden aplicarse a la vida cotidiana.

 

  • Mejoran el coeficiente intelectual: Sin importar cuándo una persona comience a practicar deportes mentales, algunos estudios encontraron que esta práctica mejora el coeficiente intelectual. Todas las habilidades que los jugadores necesitan para resolver los retos que proponen los distintos juegos ponen en funcionamiento al cerebro, lo que aumenta la inteligencia.

 

  • Liberan tensiones: Concentrarse en un juego que requiere toda la atención de una persona es una buena manera de darle un respiro al cerebro de las preocupaciones cotidianas. Así, se liberan tensiones, al mismo tiempo que endorfinas para darles a los jugadores una sensación placentera y de satisfacción.

Los deportes mentales son muy beneficiosos para la salud de las personas. Sin importar si se trata del ajedrez, del go o del bridge, todos ellos promueven algunas ventajas generales: retardan el envejecimiento, fomentan la memoria y la resolución de problemas, mejoran el coeficiente intelectual y liberan tensiones.

Temas