Estados Unidos.- El año tiene apenas 10 días de haber iniciado, por lo que es posible que aún ahora te estés planteando la idea de comenzar a mejorar tus hábitos alimenticios, ya sabes, mantener la comida chatarra lo más lejos de tu mesa y esas cosas. Si aún no te has decidido y estás buscando una señal, pues llegaste al lugar indicado, porque en esta nota encontraras fuertes razones para comenzar a alimentarte de manera más saludable.
Mucho se ha hablado de las complicaciones de salud que puede traer el alto consumo de la comida ultraprocesada. Ya se sabe que este tipo de alimentos pueden traer graves consecuencias como obesidad, diabetes, hipertensión y al menos 13 tipos de cáncer; esto debido a las grasas, azúcares y sales saturadas, pero de lo que muy poco se habla es de aquellas sustancias con las que este tipo de productos se mantienen frescos, tal es el caso de los conservadores, los cuales pueden ser aún más peligrosos de lo que se pensaba.
De acuerdo con algunos datos, el pasado mes de diciembre trascendió un informe de la organización Consumer Reports, en donde revelaron que alrededor de 28 barras de chocolate amargo analizadas tenían niveles peligrosos de cadmio, relacionado al cáncer de riñones y huesos frágiles, también se encontraron residuos de plomo, mismo que puede causar daños en el cerebro y sistema nervioso central, lo que generaría problemas de aprendizaje y comportamiento. Estos materiales fueron hallados en productos Hershey's, Lindt y Tonys Chocolonely.
Pero esto no fue todo, ya que, también localizaron residuos de butano en nuggets de pollo, papas fritas y diversos productos de comida rápida. Según información del medio británico, esta sustancia se utiliza en cantidades bajas para mantener la comida en buen estado durante largos periodos de tiempo, el problema es que también se le vincula con tumores, agrandamiento del hígado y parálisis. Se puede localizar al terc-butilhidroquinona en productos de McDonald's, sopa instantánea y galletas saladas.
Por si esto no fuese lo suficientemente alarmante, también se encontraron restos de bromato de potasio, una sustancia explosiva que suele mezclarse con la harina para que alimentos horneados como el pan, las galletas, entre otras cosas, puedan obtener una forma esponjosa. Este material podría traer problemas con cáncer de tiroides y peritoneo. Así que, no lo olvides, la comida chatarra puede tener más sustancias peligrosas de las que te imaginabas.
Fuentes: Tribuna