TENDENCIAS

Alerta: Los cigarrillos electrónicos podrían resultar más dañinos que los tradicionales

Los cigarrillos electrónicos podrían resultar ser más dañinos que los tradicionales; descubre todos los detalles de esta investigación

El vapeo podría resultar más dañino que el cigarrillo normalCréditos: Internet/Imagen representativa
Escrito en TENDENCIAS el

Pensilvania, Estados Unidos.- El vapeo es visto por muchos como una alternativa saludable al cigarro, ya que, se estima que este método podría dañar menos los pulmones de las personas; sin embargo, existe la posibilidad de que esto no sea del todo cierto. Y es que, de acuerdo con una investigación reciente, los cigarrillos electrónicos, podrían dañar aún más de los esperado a la gente. 

Recientemente, los investigadores de la Universidad de Pensilvania, descubrieron que el vapeo podría causar mayor inflamación en los pulmones que un cigarro tradicional, pero lo realmente desconcertante es que dicho daño no es comprendido del todo por la comunidad científica, por lo que lo denominaron como una consecuencia "única". De ser esto cierto, el cigarro electrónico no sería la alternativa 'saludable' del cigarro común. 

Para llegar a esta conclusión, el equipo de científicos le dio a 15 personas un químico de rastreo que se adhiere a la inflamación en los pulmones, misma que se vuelve visible en las tomografías computarizadas. El grupo de participantes se dividió entre cinco usuarios del vapeo, cinco consumidores del cigarrillo común y cinco personas que jamás habían utilizado ninguna de las dos opciones. 

El vapeo puede dañar más los pulmones que le cigarro común

Es posible que, en un inicio haya sido sencillo pensar que las personas que fumaban cigarros comunes tendrían los mayores efectos negativos, pero esto no fue así, según información brindada por los mismos investigadores se encontró "evidencia" de que el uso (de electrónicos) provoca una respuesta inflamatoria única en los pulmones", lo cual podría resultar alarmante, ya que, tan solo en Estados Unidos, hay alrededor de 2.5 millones de menores haciendo vapeo, esto según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas inglés).

Por su parte, la doctora Deidre Lawrence Kittner, directora de la Oficina del Tabaquismo y Salud de la CDC, esto podría resultar un riesgo para la salud de los jóvenes en un futuro, lo que incrementaría las posibilidades de que, en unos años, las enfermedades pulmonares estén a la orden del día, cosa que no suena del todo alentador si se toman en cuenta los efectos a largo plazo del Covid-19

Fuentes: Tribuna