Washington, Estados Unidos.- Hace 3 años, México recién estaba escuchando que, en China, había surgido una nueva especie de gripe, misma que, con el tiempo, comenzó a transmitirse a diferentes partes del mundo. En aquel entonces, se le denominó como el nuevo coronavirus, pero meses después adquirió nombre propio: Covid-19, desde entonces, este virus ha evolucionado hasta tener una gran cantidad de variantes.
Las primeras mutaciones del Covid-19 fueron igual de peligrosas que la primera cepa, siendo Alfa, Beta, Gama y Delta, las más agresivas; sin embargo, meses después llegó Ómicron, misma que se presentó como más débil, pero altamente contagiosa, por lo que en cuestión de semanas, prácticamente el 70 por ciento de México ya se había contagiado de esta nueva variante. A 1 año de ello, una nueva mutación llegó a Estados Unidos.
Se trata de XBB.1.5., de acuerdo con algunos informes, esta variante provocó alrededor de 40 por ciento de casos positivos en todo Estados Unidos, durante la semana pasada, aunque esto podría generar pánico entre la gente, la realidad es que los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) afirman que no es necesario caer en "pánico".
Al igual que Ómicron, XBB.1.5. es una variante, que en teoría, es resistente a los anticuerpos, por lo que, hasta cierto punto resulta desconocida para el sistema inmune de una persona vacunada o de alguien que, anteriormente, ya haya luchado contra la infección, hecho que ya de por sí podría alertar a las autoridades médicas; sin embargo, se estima que luego de 3 años, la gente ya puede generar una protección superior a la enfermedad.
Los médicos se basan en ello, debido a que, en comparación con otras olas de Covid-19, la realidad es que esta ha generado menos estragos, también notaron que los infectados acuden menos al hospital y hasta el momento no ha causado muertes, por lo que esto sería un diagnostico positivo. Actualmente, la variante XBB.1.5 se encuentra en zonas como Nueva York, donde se cree que ha causado el 75 por ciento de las infecciones.
Fuentes: Tribuna