Londres, Inglaterra.- Desde hace un par de décadas, los expertos en nutrición han lanzado constantes advertencias sobre el riesgo que podría traer a la salud consumir alimentos ultraprocesados, mismos que son universalmente vinculados a la obesidad, hipertensión y diabetes; sin embargo, en años recientes se ha registrado un alza notable en casos de diversos tipos de cáncer, afección que también fue asociada a este tipo de comida.
La comida producida en masa y con conservadores, como el caso de los cereales para el desayuno, embutidos, papas fritas, helados, sopas instantáneas y gaseosas son los ejemplos perfectos de productos ultraprocesados y aunque frecuentemente se encuentran en las alacenas de las familias alrededor del mundo, lo cierto es que su consumo frecuente podría traer graves problemas a la salud como los anteriormente señalados.
De acuerdo con información del Imperial College London este tipo de productos podría incrementar la posibilidad de aparición de cáncer, así como el riesgo de morir por este tipo de enfermedad. En el caso de las mujeres, es posible que aparezca mutación de las células mamarias o en los ovarios, mismos que serían hasta 30 por ciento más mortales, a diferencia de una persona que consume una alimentación más orgánica.
Pero... ¿cuál es la razón por la que los productos ultraprocesados tienden a incrementar las posibilidades de cáncer? Según información de los mismos expertos, este tipo de alimentos contienen una gran cantidad de químicos que, en realidad, no son naturales para el organismo humano, entre los cuales se pueden mencionar colorantes, edulcorantes y conservadores que ayudan a que la comida prolongue su vida útil.
Si bien, dicha investigación se basó en datos de observación y aún no han sido puestos a prueba por otros expertos, esto no evita que los científicos del Imperial College London dejen de recomendar a la población, en general, a aumentar su consumo de productos naturales como frutas y verduras, así como a reducir la alimentación ultraprocesada, de lo contrario, la gente se arriesgaría a adquirir graves problemas de salud.
Fuentes: Tribuna