Texas, Estados Unidos.- Algo que, para muchos biólogos resulta ser un tema apasionante, son los animales extintos, debido a que poco o nada se sabe sobre estos seres; sin embargo, ¿qué pasaría si la genética y la tecnología jugara en favor de la humanidad y se pudiera traer a la vida a especies que hace cientos de años dejaron de habitar la faz de la Tierra? Aunque este tema parezca algo sacado de ciencia ficción, la realidad es que la comunidad científica no está muy lejos de lograrlo.
Resulta ser que la empresa estadounidense Colossal Biosciences, con sede en Dallas, Texas, reveló que están trabajando en un proyecto encargado de 'des-extinguir' a especies animales como el Dodo, el tigre de Tasmania y el Mamut lanudo. Parece ser que la empresa se mantiene tan optimista en esta nueva labor que decidieron invertir alrededor de 150 millones de dólares, es decir, 2 mil 829 millones de pesos mexicanos.
Todo parece indicar que el primer animal en el que trabajarán será el Dodo, cuyo último avistamiento confirmado ocurrió en el año 1662. Para lograr la gran proeza, los científicos secuenciaron el genoma completo del ave extinta, por medio de muestras de huesos y otros fragmentos de sus restos. Luego de esto, deberán editar genéticamente las célula de la piel de un pariente vivo cercano, es decir, de una paloma de Nicobar para que el genoma coincida con la del ave original.
Para este punto, los científicos se encontrarán apenas a medio camino, ya que, a partir de dicha muestra tendrán que crear un embrión, que tendrá que ser llevado por una madre sustituta viva, para que, finalmente nazca un polluelo vivo de un huevo. Si bien, este nuevo ser no sería completamente un Dodo, sería un animal cercano entre éste y la paloma de Nicobar. Según las estimaciones de la empresa, esta criatura debería nacer en los próximos 6 años.
Aunque para este punto, es posible que te encuentres emocionado con la idea del renacimiento de los Dodos, lo cierto es que existe una amplia posibilidad de que esto nunca llegue a ocurrir, según información de la paleogenética Beth Shapiro, quien declaró que lograr crear un animal vivo y normal en la forma que anteriormente tenía el pájaro extinto es algo sumamente complicado, sobre todo por los retos que implica recrear el aparato reproductivo de un ovíparo, como lo es un ave. Por el momento, solo resta esperar.
Fuentes: Tribuna