Estados Unidos.- A comienzos del presente año, el pánico cundió en la mayoría de universidades de Estados Unidos, ¿la razón? Una nueva Inteligencia Artificial amenazaba con contribuir en la 'holgazanería estudiantil'. ChatGPT es una página que se encarga de realizar ensayos, resúmenes y redacciones de los cientos de miles de temas que se encuentran en Internet, lo que significaría que la población estudiantil podría tener sus trabajos listos en cuestión de minutos, sin la necesidad de abrir un libro.
Como era de esperarse, las universidades de Nueva York, Los Ángeles, entre otras escuelas del país gobernado por Joe Biden optaron por bloquear el acceso a dicha IA, para que los alumnos no hicieran trampa en sus respectivos trabajos y hasta exámenes, ya que, ChatGPT podía escribir de la misma manera que un estudiante promedio, solo que con respuestas correctas. Y aunque la Inteligencia Artificial obtenía cada vez más adeptos, la realidad es que la publicidad que los profesores le brindaba al nuevo invento era mala.
Debido a ello, este martes, 31 de enero, la empresa OpenAI, propietaria de ChatGPT decidió poner un freno en seco y mostrar su apoyo hacía los profesores, lanzando una nueva herramienta que puede detectar cualquier texto escrito por una Inteligencia Artificial, con ello, la compañía espera contribuir al a comunidad estudiantil; sin embargo, el propio jefe del equipo de alineación, Jan Leike, aclaró que esto no sería una solución definitiva, ya que, esta nueva IA podría cometer errores.
El experto explicó: "(El método) es imperfecto y, en ocasiones, será incorrecto. Por eso no se debe confiar únicamente en él al tomar decisiones". Si bien, la popularidad de ChatGPT se disparó a inicios de este 2023, la realidad es que esta Inteligencia Artificial lleva en línea desde el 30 de noviembre del 2022, se trata de una aplicación gratuita que puede encontrarse en la página de Internet de la propia empresa, OpenAI.
Si bien, en un principios los usuarios comenzaron a utilizar a la mencionada Inteligencia Artificial de manera inofensiva, y para realizar algunos trabajos, lo cierto es que no tardaron en descubrir que, fácilmente, podían incluir palabras clave de cualquier tarea y ésta se encargaba de completarlo en cuestión de minutos, lo que de alguna manera agilizaría su vida estudiantil.
Fuentes: Tribuna