Ciudad de México.- La partida de la Rosca de los Reyes Magos es una de las tradiciones más populares de México durante el mes de enero, pues con esta concluye el 'maratón' Guadalupe-Reyes, el cual empieza el 12 de diciembre, día que se celebra a la Virgen de Guadalupe y para muchos empiezan las fiestas decembrinas. Sin embargo, hay duda sobre qué día se tiene que partir este rico postre. TRIBUNA resuelve tu duda.
¿Cuándo se tiene que partir la Rosca de Reyes? ¿El 5 o el 6 de enero?
La partida de Rosca de Reyes, además de representar el fin del 'maratón' Guadalupe-Reyes, es el preámbulo a la tradición del 2 de febrero, cuando la persona que encontró la figura perdida del Niño Jesús en su rosa, debe 'cuidarlo' y ofrecer a sus acompañantes tamales por el Día de la Candelaria. De acuerdo con la tradición, la Rosca se tiene que partir el 6 de enero, que en esta ocasión cae en viernes.
Se tiene que partir ese día porque es cuando se celebra la llegada de los Reyes Magos, quienes durante la noche del cinco de enero dejan regalos a los niños en su vivienda; este acto representa los obsequios que los personajes bíblicos llevaron al Niño Jesús cuando se enteraron de su nacimiento, el pasado mes de diciembre. Es una tradición mexicana que reúne a las familias mientras los infantes juegan con sus obsequios; esta se ha realizado durante varios años.
¿Cuál es el significado de la Rosca de Reyes?
La forma circular de la Rosca de Reyes trata de representar una corona, en tanto que las decoraciones que le ponen, de dulces y azúcar, son las joyas de esta. Cabe mencionar que su significado se ha ido modificando con los años, pues al inicio se creía que representaba un ciclo que concluía y volvía a repetirse, y que siempre volvía al servicio del Niño Dios, a quien le brindaban respeto y admiración.
¿Ya conocías esta información?
Fuente: Tribuna