LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Prevención del Cáncer de Mama: Así puedes realizar la autoexploración de senos en tu casa

Octubre es el mes de la lucha contra el Cáncer de Mama y una de las acciones más importantes para prevenir esta enfermedad es la autoexploración; conoce el paso a paso para hacerlo desde casa

Así puedes realizar la autoexploración de senos en tu casaCréditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- El próximo 19 de octubre de conmemorará el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, el tipo de cáncer más común y la principal causa de mortalidad en féminas a nivel mundial. Por lo anterior, durante el décimo mes de cada año, el llamado 'mes rosa', se trabaja para crear conciencia y sensibilizar sobre este tema. Una de las acciones preventivas más sencillas, pero también de las más importantes contra el Cáncer de Senos es la Autoexploración.

Tal como la palabra lo indica, la autoexploración la puede realizar cualquier mujer o persona con senos en la comodidad de su vivienda o el sitio que desee hacerlo. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comparte el paso a paso para que te revises tus mamas y puedas detectar a tiempo alguna anomalía. ¡Presta mucha atención!

La Autoexploración ayuda a combatir el Cáncer de Mama. Foto: Internet

Autoexploración de mamas parada

Es muy importante que durante la autoexploración de mamas o senos estés parada frente a un espejo; esta manera a simple vista podrás ver si hay algo nuevo en tu pecho (ya sea forma, tamaño o superficie de la piel). También podrás detectar con la vista inflación, enrojecimiento o ulceraciones. Ahora bien, para la autoexploración debes hacer lo siguiente:

  1. Quítate la blusa, brassiere o ropa interior que tengas; debes quedar desnuda ante el espejo.
  2. Coloca la mano derecha sobre tu nuca. Esto hará que tu pecho se levante.
  3. Con tu mano izquierda, comienza explorar tu mama derecha. Empieza desde arriba, sobando con los dedos.
  4. Palpa alrededor de la mama y luego en el centro. También revisa la zona de la axila.
  5. Por último, aprieta tu pezón para ver si hay salida anormal de líquido.

Este mismo procedimiento debes realizarlo en tu mama izquierda, pues el Cáncer de Mama puede presentarse en cualquiera de tus senos.

Autoexploración de mamas acostada

La autoexploración también la puedes realizar acostada. Para esto, debes hacer lo siguiente:

  1. Coloca una almohada pequeña o toalla enrollada debajo de tu hombro derecho. Esto creará elevación.
  2. Pon tun la mano derecha en la nuca.
  3. Con la mano izquierda comienza a revisar tu pecho derecho, el cual estará elevado. Palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie.
  4. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.
El cáncer de mama se puede prevenir con la autoexploración. Foto: Internet

Cabe mencionar que las mamas o senos están en constante cambio, pues su forma, tamaño y sensibilidad pueden modificarse según el ciclo menstrual de cada mujer o persona con mamas, por lo que es muy importante la revisión periódica. Médicos recomiendan realizar la autoexploración, mínimo, una vez al mes, siete días después del periodo, o bien, un día fijo de la semana. Así esta enfermedad puede ser combatida a tiempo.

¿Ya te autoexploraste?

Fuente: Tribuna