Ciudad de México.- La caída es severa. Twitter ha perdido el 13 por ciento de sus usuarios activos diarios desde su adquisición por parte de Elon Musk, según datos de la empresa de análisis Apptopia. Y su cambio de nombre a 'X' sólo habría empeorado las cosas.
El número de usuarios activos diarios cayó de casi 140 millones en octubre de 2022 a 121 millones a finales del verano de 2023. Una caída que se aceleró especialmente tras el cambio de nombre y de identidad visual impuesto por Elon Musk en julio de 2023. 'X' perdió más del cinco por ciento de sus usuarios activos diarios en agosto, así como en septiembre, según estos datos. El cambio también estuvo acompañado de un aumento de casi un 2 mil por ciento en los comentarios negativos diarios en la aplicación.
Este cambio de nombre es sólo una de varias decisiones controvertidas del nuevo propietario del sitio que pueden haber provocado que algunos usuarios abandonaran la plataforma. Entre ellos, la reducción de la moderación, la eliminación de las insignias de certificación oficiales, el establecimiento de una suscripción de pago, la remuneración de los usuarios en función de las visualizaciones, entre otros.
- Elon Musk continúa tomando decisiones incorrectas
Elon Musk sigue dividiendo a los usuarios por su gestión de la red social. En particular, la publicación de mensajes en el sitio. Esta suscripción mensual obligatoria afecta actualmente sólo a los nuevos suscriptores de la red social en Filipinas y Nueva Zelanda. Se trata de una fase de prueba de una nueva política destinada, según la empresa, a reducir el número de cuentas falsas y de bots, perfiles gestionados por programas informáticos y no por humanos.
Denominada "Not A Bot", esta nueva política exigió desde el 17 de octubre que los nuevos usuarios de Filipinas y Nueva Zelanda paguen aproximadamente 0.75 dólares a 0,.5 dólares respectivamente cada año para acceder a las funciones básicas de la red. Quienes se nieguen a pagar estas cantidades tendrán acceso a la función sólo de lectura de la plataforma, es decir, seguir cuentas, leer mensajes o ver vídeos. Los usuarios ya registrados no se ven afectados en este momento.
- Una caída que no beneficia a Threads
Por otro lado, el tiempo medio de permanencia por usuario no decae, con 15 minutos diarios de media según Apptopia. La aplicación también sigue siendo muy útil para sus usuarios más activos. En cuanto a los "usuarios avanzados": el 10 por ciento de los usuarios activos dedican el 72 por ciento del tiempo total a la aplicación.
El único elemento positivo para X: esta caída no beneficia a Threads por el momento. La aplicación rival de Meta, lanzada en julio, todavía tiene que capitalizar su inicio récord y ha sufrido una caída igualmente rápida en su número de usuarios.