OFRENDA

¿Cómo montar un altar de Día de Muertos en casa? Honra a tus seres queridos de esta forma

Los altares de Día de Muertos se montan para recordar a nuestros seres queridos que han fallecido. Si no sabes cómo construir uno, aquí te contamos cuáles son esos elementos indispensables que lo conforman

¿Cómo hacer un altar de Día de Muertos?Créditos: AS México
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Cada año, la vibrante cultura de México celebra su festividad más popular: el Día de Muertos. Esta fiesta ha sido durante mucho tiempo parte de la hermosa cultura mexicana, en ella se recuerda a los seres queridos que han fallecido. Hay muchas tradiciones de Día de Muertos, pero en el corazón de todo están los altares

El altar tradicional mexicano en el Día de Muertos se originó en las antiguas celebraciones aztecas, donde el luto por la pérdida de un ser querido se consideraba una falta de respeto y, en cambio, se fomentaba el recuerdo alegre. Antes de la llegada del catolicismo a México, esta festividad mexicana se celebraba a principios del verano. 

Se cree que los espíritus de estos antepasados pueden regresar a la tierra durante esta festividad mexicana para ofrecer consuelo y orientación a los que aún viven. Hasta el día de hoy, las tradiciones del Día de Muertos continúan en todo el país cada año, del 1 de noviembre al 2 de noviembre.

Agrega al altar los objetos favoritos de tu ser querido

¿Cómo hacerlo?

Para construir un altar del Día de Muertos, tienes que apilar cajas o cajones para crear varios niveles y cubrirlos con un paño. Debes decidir a qué miembros de la familia dedicarlo. En la parte superior del altar, coloca imágenes de estas personas. Encima de las otras capas, colocarás ofrendas. 

Coloca una taza de agua en el altar para simbolizar la vida y velas para representar la fe. Además, deberás agregar un pequeño tazón de sal, que representa la purificación. También debes esparcir flores o pétalos de caléndula otoñal en el altar o colocarlos en un jarrón. Al construir un altar del Día de Muertos, piensa en la comida, bebida y artículos favoritos de la persona. Los artículos favoritos de la persona pueden variar desde libros hasta recuerdos de equipos deportivos. Desde luego, no olvides poner una o dos piezas de pan de muerto.

Lo más importante para construir un altar de Día de Muertos no son solo las ofrendas o el pan de muerto dulce, sino también ser creativo y respetuoso. No te limites a apilar un montón de cosas y llamarlas altar. Crea algo que se sienta hermoso y amoroso. Aprovecha el tiempo que dedicas a construir los altares del Día de Muertos para recordar lo mejor de la vida de tus seres queridos y celebrar su memoria. 

Otros elementos que puedes agregar:

  • Flores: El altar está decorado con flores frescas porque se cree que su fragancia hará que las almas que regresan se sientan bienvenidas y felices. El cempasúchil es una de las flores más utilizadas durante la celebración. En algunos lugares, sus pétalos se esparcen de tal manera que formen un camino entre la puerta de la casa y el altar.
  • Papel picado: Son banderas de papel cincelado con figuras de santos o calaveras y esqueletos que se colocan como un mantel en el altar. Para algunas personas, representan el elemento aire por la forma en que se mueven.
  • Calaveras de caramelo: Las calaveras hechas de semillas de azúcar, chocolate o amaranto representan la muerte y su presencia constante.
  • Copal: La resina del árbol que lleva el mismo nombre se quema para purificar el lugar y atraer almas con su dulce olor.

Fuente: Tribuna