Ciudad de México.- A todos nos gusta escuchar la palabra "vacaciones". Y es que este tiempo nos es útil para despejarnos de la carga mental diaria. Y estamos de suerte porque estamos cada vez más cerca de poder disfrutar de las vacaciones de invierno. ¿Aún no sabes cuándo inician? Aquí te contamos cuál ese día tan esperado. Para decirte, tomamos en cuenta el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ten en cuenta que es el último periodo vacacional del 2023.
- ¿Cuándo salen los niños de vacaciones en diciembre?
El plan de estudios marca que el último día en el que los más pequeños del hogar asistirán al salón de clases serán el viernes 15 de diciembre. Desde entonces y hasta enero del 2024, los alumnos podrán disfrutan de un largo periodo alejados de cuadernos, mochilas, tareas, lápices y libros. La SEP indica que este lapso concluye el 2 de enero, no obstante, es importante saber que ello sólo aplica para el personal docente y directivos. El documento de la SEP expone que el 3 de enero los directivos tomarán un taller, en tanto que el 4 y 5 se instruirá a los profesores. Entonces, ¿cuándo regresan los alumnos a los planteles educativos? Estudiantes de preescolar, primaria y secundaria volverán al segundo periodo a partir del 8 de enero del siguiente año.
Pero esto no es todo, porque antes de entrar en este periodo, los estudiantes disfrutarán de algunos puentes tradicionales de noviembre. Para que no te pierdas, toma papel y lápiz, así los podrás tener a la mano: Primero, habrá un megapuente de cuatro fías con motivo de 'descarga administrativa', el cual iniciará el 17 de noviembre y cerrará el lunes 20 por el Día de la Revolución Mexicana. Finalmente, el segundo puente comenzará el viernes 24 de noviembre por la junta de Consejo Técnico Escolar (CTE) que se realiza cada fin de mes entre docentes. Las clases se retomarán el lunes siguiente.
- ¿Qué actividades hacer con los pequeños en vacaciones?
Cine, teatro, museo, las salidas culturales no faltan durante las vacaciones. Ideales para mantener a tus hijos ocupados en los días de invierno. ¿Eres más bien un cine? Aprovecha las salas oscuras para llevar a tus hijos a ver una caricatura o una película juvenil. Una vez que llegues a casa, pide a tus hijos que hablen de la película, y por qué no hacer dibujos de ella. ¿No tienes un cine cerca de ti? ¡No dudes en ofrecerles que vean una caricatura en la televisión, todos juntos en el sofá y con palomitas.
¿Tienes cerca un teatro municipal? Aprovecha las vacaciones para ir a ver una obra de teatro para niños. Las escenografías y los trajes suelen ser muy apreciados por los niños, que estarán encantados de poder interactuar con los actores en el escenario.
¿Prefieres los museos? Si a primera vista te dices a ti mismo que el museo y los niños no se combinan bien, ¡piénsalo de nuevo! Muchos museos ofrecen durante las vacaciones talleres, experiencias o animaciones especialmente dedicadas a los niños para despertar su curiosidad.
Fuente: Tribuna