Ciudad de México.- Todos los meses es la misma historia, postrada en cama, con una bolsa de agua caliente en el estómago y el estado de ánimo más bajo que nunca. Muchas personas que menstrúan sufren de dolor menstrual, también conocido como dismenorrea. Esto puede causar molestias que afectan la vida diaria. A continuación te damos tres consejos sencillos, pero muy eficaces, que pueden ayudarte a aliviarlo. Recuerda que no es normal sentir dolor durante, antes o después de tu período. No dudes en hablar con tu médico/ginecólogo/matrona y en consultar a otras personas.
- Suplementos alimenticios:
El ciclo menstrual no debería significar dolor. Todos los complementos alimenticios, en forma de comprimidos, cápsulas, cápsulas o incluso ampollas, contienen vitaminas, extractos de plantas y minerales que actúan sobre los dolores menstruales. Para elegir un buen complemento alimenticio hay que tener en cuenta sus componentes. De hecho, hay algunos ingredientes más eficaces que otros. Aquí están los más importantes de ellos:
- Ácidos grasos omega-6, particularmente ácido gamma-linolénico. Estos últimos, una vez en el organismo, se transforman en prostaglandinas antiinflamatorias, muy eficaces para aliviar los períodos dolorosos.
- El magnesio y la vitamina B6 tienen un gran poder. Promueven la relajación muscular y alivian el síndrome premenstrual.
Otros componentes son útiles contra los espasmos durante la menstruación, pero su eficacia para regular el llamado sistema hormonal femenino varía de una persona a otra. Podemos citar la melisa, la salvia, la manzanilla o incluso la cúrcuma.
- Ejercicio físico para aliviar el dolor menstrual:
Ciertos ejercicios y posturas pueden resultar de gran ayuda para aliviar el dolor menstrual. Actúan sobre los bloqueos en la zona lumbar, que acentúan el dolor. La práctica de ejercicio, siempre que sea de intensidad moderada, aumenta el aporte de oxígeno a todos los músculos. Por tanto, les ayuda a funcionar mejor. A continuación te presentamos algunos ejercicios sencillos para hacer al aire libre o en casa, sin máquina, para calmar el cuerpo y la mente, y reducir el estrés durante este período:
- Caminar o correr lentamente aumenta el ritmo cardíaco y ayuda a aliviar los calambres.
- La posición de mariposa te permite relajar la espalda y la parte inferior del estómago mientras te concentras en la respiración.
- Los ejercicios de yoga también son muy efectivos. El estiramiento muscular, por un lado, alivia los calambres y, por otro, ayuda a liberar hormonas que nos hacen sentir bien, como la serotonina.
¡No dejes que el dolor menstrual gobierne tu vida! Recupera el control y redescubre el bienestar cada mes con estos consejos comprobados. ¡Tu cuerpo y mente te lo agradecerán!
Fuente: Tribuna