Ciudad de México.- ¿El cabello tiene realmente la capacidad de limpiarse solo? En TikTok, una usuaria elogia los méritos del “entrenamiento del cabello”, un truco de belleza que consiste en espaciar los champús para que nuestro cabello sea más saludable a largo plazo. Pero, ¿esta última funciona realmente?
- ¿Qué es el hair training?
Si el método de hair training te dice más o menos algo, probablemente sea porque lo conoces mejor como un método para regular la secreción de sebo capilar. Si bien este truco ha existido durante mucho tiempo, fue durante el encierro - durante la crisis de Covid-19 - que conoció su verdadero momento de gloria. Para mejorar la salud de su cabello, muchos han luchado por reducir el uso del champú. Todo esto después de que la gente de enterara de que el cuero cabelludo es capaz de autolimpiarse.
“Ven conmigo a lavarme el pelo por décima vez este año”, cuenta una usuaria en un tutorial compartido en TikTok. En este video, promociona los méritos del hair training cuyo hashtag ya acumula más de 166 millones de visitas. La joven dice que ahora solo puede lavarse el cabello cada 36 días. Pero, ¿cómo es posible pasar más de un mes sin lavarse el cabello y que no se engrase? Concretamente, los champús demasiado agresivos tienden a deshidratar nuestro cuero cabelludo. Entonces, para compensar esta falta de hidratación, el cuero termina produciendo más sebo. El resultado: cuanto más a menudo te laves el cabello, menos saludable será el cuero cabelludo y más se engrasará para protegerse. Aquí, por lo tanto, el “entrenamiento del cabello” tiene como objetivo romper esta mala rutina y de alguna manera regenerar la fibra capilar. Por lo tanto, el objetivo es desintoxicar el cabello y relanzar el proceso de autolimpieza del cabello, naturalmente existente. Sin embargo, esto no se puede hacer desde el primer intento. Puedes entrenar tu cuero cabelludo para que produzca menos sebo eliminando todos los ingredientes agresivos y desecantes como los sulfatos y los alcoholes, que incluyen lacas en aerosol, champús secos y texturizantes, así como utilizando solo champús suaves y sin sulfatos.
- ¿Cuáles son los límites del “entrenamiento del cabello”?
Hay que tener en cuenta que este método puede ser ideal para las personas que se lavan el cabello a diario. De hecho, obligarse a espaciar los champús unos días, para lavarse sólo el cabello dos o tres veces por semana, puede ser muy beneficioso. Sin embargo, a mayor escala, el “entrenamiento del cabello” puede resultar perjudicial. De hecho, más allá de hacernos sentir bien y hacer que nuestro cabello brille, el champú tiene como objetivo principal eliminar todas las células muertas, el polvo, los residuos de contaminación... acumulados en la cabeza a diario. Al no lavarnos el pelo, exponemos el cráneo a la picazón y el pelo perderá su brillo. Además, si los poros de la cabeza se encuentran obstruidos por los residuos que se acumulan en ellos, el cabello puede empezar a oler muy mal...
Fuente: Tribuna