Ciudad de México.- En Navidad ponemos el árbol en la sala e incluso en grandes centros comerciales. Competimos en ingenio para decorarlo y da alegría a los niños y felicidad a todos. ¿Cuál es su simbolismo, de dónde viene y qué dice sobre nuestra relación con la naturaleza? La celebración navideña es una interesante mezcla de varias culturas y religiones. Se celebra en muchos países. Se ha convertido, hoy en día, en una celebración familiar más que religiosa, pero sigue asociada firmemente a las cenas, las casas decoradas, y, sobre todo, el famoso árbol de Navidad.
- Orígenes
Según los cristianos, Navidad proviene del latín dies natalis, que significa día del nacimiento. Es el día en el que se celebra el nacimiento de Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios que, "por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María la Virgen y se hizo hombre", como dice la profesión de fe de los cristianos. Después de la Pascua, es la segunda fiesta más importante del calendario litúrgico cristiano.
Antes de la cristianización de Occidente, los celtas celebraban la fiesta del "nuevo sol" (en griego neo helios), porque honraban al dios Jul, el sol, con un culto particular. Los romanos celebraban las Saturnales durante el solsticio de invierno (aproximadamente del 17 al 24 de diciembre). Estas fiestas paganas estaban ligadas al renacimiento del sol durante el solsticio de invierno.
- Símbolo del árbol de Navidad
El árbol de Navidad, o árbol del mundo, representa diferentes símbolos que tienen su origen en estas diferentes religiones y creencias. El abeto, una conífera de hoja perenne, es un símbolo del triunfo de la naturaleza sobre el invierno y, por tanto, de la vida sobre la muerte. Para los cristianos, representa el árbol de la vida en el paraíso. De acuerdo con Forbes, el árbol representa la vida y la estrella es la estrella de Belén que guio a los Reyes Magos en su camino.
- Decoración del árbol de navidad
En Europa, el árbol de Navidad se decoraba con manzanas rojas, que recuerdan el pecado original de la Biblia. Hacia el siglo XVI se añadieron al árbol objetos de metal bastante fino. Actualmente se adereza con:
- Esferas: Alude a los dones que Dios le otorgó a los seres humanos.
- Lazos: Significa la calidez y lazos familiares.
- Luces: Es la luz que da Dios a cada hogar.
- ¿Cómo llegó el árbol a México?
Fue durante el mandato del emperador Maximiliano y su esposa Carlota que el árbol se dio a conocer en México, luego de que lo trajeran desde Europa. Al ser una pareja real la que lo tenía en su vivienda, el resto de las personas quisieron imitarlos. En la actualidad, los mexicanos lo instalan a mediados de diciembre y lo retiran el 6 de enero.
Fuente: Tribuna