Ciudad de México.- Secreción nasal, ataques de tos y picazón en la garganta ... El invierno es la estación de todos los virus. Afortunadamente, existen técnicas naturales y, sobre todo, sencillas y eficaces para potenciar tu sistema inmunológico, que te ayudarán a luchar contra los numerosos gérmenes que te rodean o incluso aliviar ciertos síntomas y recuperarte más rápidamente en caso de enfermedades invernales.
- Sopa de pollo para fortalecer la función inmune
La sopa de pollo es una bebida tradicional en Estados Unidos durante el invierno. Y con razón: como lo demuestra un estudio de la Universidad de Nebraska (en Estados Unidos) publicado en 2017, este caldo elaborado a base de pollo, verduras y especias tendría la capacidad de reducir la inflamación general del cuerpo y acelerar la recuperación en el evento de nasofaringitis.
La receta (para 4 personas): pelar y cortar en gajos cuatro zanahorias grandes y cuatro tallos de apio. Pela y corta una cebolla grande en tiras. Hierva una olla con agua y luego reduzca a fuego lento; poner un pollo entero (mínimo 1.5 kilo) así como las verduras y la cebolla. Añade generosamente sal, pimienta y especias (cúrcuma , pimienta de cayena y pimentón); cocina descubierto durante cuatro horas. Quitar periódicamente la espuma que se forma en la superficie del caldo. La carne estará lista cuando se desprenda fácilmente de los huesos. Servir muy caliente, al menos dos veces por semana.
- Infusión de tomillo para respirar mejor
Los beneficios del tomillo para la salud son conocidos desde la Antigüedad: Hipócrates, el "padre de la medicina", ya hablaba de sus propiedades diuréticas, expectorantes y antitusivas. Ahora sabemos que si el tomillo es bueno para la salud es principalmente gracias a determinadas moléculas presentes en sus flores y en sus hojas: timol, carvacrol, geraniol, linalool. Estos fenoles ayudan a despejar las vías respiratorias, a calmar la tos y a eliminar las bronquitis. moco.
La receta (para unas cinco tazas): hervir un litro de agua. Añadir 25 gramos de hojas de tomillo frescas o secas (si es posible: del huerto) y dejar en infusión tapado de cinco a ocho minutos. Bebe de una a dos tazas calientes todos los días durante una 'ola de frío'.
- Infusión de cúrcuma para aumentar la inmunidad
Utilizada tradicionalmente por la medicina india y china durante milenios, la cúrcuma debe sus numerosas propiedades para la salud a su ingrediente activo número uno: la curcumina. Esta molécula tiene numerosas virtudes validadas por la ciencia: es a la vez antioxidante, hepatoprotectora, anticancerígena y protectora del sistema cardiovascular. Por el lado de la inmunidad , la curcumina favorece la producción de determinadas células del sistema inmunitario (linfocitos B y T, en particular) y acelera la producción de anticuerpos en caso de infección.
La receta (para una taza): calentar 200 mL de agua sin que hierva. Añade una pizca de cúrcuma en polvo, el zumo de 1/2 limón, unas gotas de miel y una pizca de pimienta negra: déjalo en infusión tapado durante cinco minutos, luego mezcla bien y bebe muy caliente, dos tazas al día durante todo el tiempo.
Fuente: Tribuna Sonora