ZARA

Zara pide disculpas y retira anuncio acusado de estar inspirado en la violencia en Gaza

La marca Zara ha enfadado a los internautas tras el lanzamiento de una inquietante campaña publicitaria en un entorno en ruinas ilustrado por estatuas cubiertas por sábanas blancas

Zara es 'cancelada' por su publicidadCréditos: Twitter
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Zara vuelve a estar en el centro de una polémica. La marca de moda tuvo que retirar una campaña publicitaria acusada de estar inspirada en la guerra entre Israel y Hamás. "Tras tener en cuenta los comentarios”, la marca se disculpó, lamentando el "malentendido" y reafirmando su "profundo respeto hacia todos".

Mediante un comunicado, la empresa reaccionó a los llamamientos a boicotear su tienda, lanzados tras la difusión de un anuncio de la marca. Muchos internautas acusaron a la campaña de haber intentado recrear imágenes que parecían proceder de la Franja de Gaza.

El anuncio mostraba paredes destruidas y trozos de yeso que emulaban los escombros. Zara explicó que su campaña "presenta una serie de imágenes de esculturas inacabadas en el estudio de un escultor" y que las personas que la criticaron "vieron algo muy alejado de lo que se pretendía durante [su] creación". De inmediato, en Instagram y X (antes Twitter), miles de publicaciones rápidamente llamaron a boicotear la marca Zara bajo el hashtag #BoycottZara. También se organizaron manifestaciones frente a determinadas tiendas cuyos escaparates fueron 'tomados' y vandalizados por los asistentes.

  • Una creación anterior al 7 de octubre

La empresa también afirmó haber imaginado estas imágenes el pasado mes de julio y haberlas fotografiado dos meses después, es decir antes del inicio de la guerra entre Hamás e Israel, que comenzó el 7 de octubre, cuando el movimiento islamista palestino lanzó un ataque contra la Estado judío, donde Zara ha cerrado desde entonces sus 84 tiendas hasta nuevo aviso. Mientras tanto, la compañía pidió disculpas y afirmó que las imágenes no tienen nada que ver con la actualidad. Explicaron que la publicidad "fue creada con el único propósito de presentar la ropa artesanal de forma artística". 

No es la primera vez que Zara provoca la cólera de los internautas. Hace un mes, la marca ya había sido acusada por activistas proisraelíes de apoyar a los palestinos, debido a una publicación en Instagram, publicada el 5 de noviembre, que mostraba a una modelo de piel blanca con un pañuelo verde y una chaqueta negra, delante de un puerta roja. O los cuatro colores de la bandera palestina.

Fuente: Tribuna Sonora

Temas