Tokio, Japón.- Si eres fan de la cultura pop de Japón o del anime y el manga, es posible que, en más de una ocasión, hayas escuchado la palabra ‘otaku’, misma que regularmente se utiliza para clasificar a una persona que gusta de este querido medio de entretenimiento y, aunque es posible que lo hayas usado para definirte a ti mismo, la realidad es que hubo un tiempo en el que esta palabra fue utilizada de manera despectiva en el país del sol naciente, ¿quieres saber por qué? Entonces no dejes de leer.
Como es bien sabido, el anime y el manga gozan de un gran éxito hoy en día, pero lo cierto es que hasta hace unos años la gente llegaba a sufrir bullying (acoso) por mencionar que disfrutaba de este pasatiempo, lo que ocurrió en diversos países como México, Estados Unidos, entre otros; sin embargo, quienes se enfrentaron a la peor cara de la moneda fueron los propios fans japoneses, quienes en la década de los 80 fueron los primeros en ser clasificados como ‘otakus’.
Te podría interesar
Si bien, este término no cuenta con un significado literal en la lengua española, se podría traducir como alguien ‘loco’, ‘obsesivo’ o ‘acosador’ (lo que ya de por sí suena bastante mal), pero las cosas empeoraron para los seguidores del anime, cuando la revista Manga Burikko, lanzó un artículo en el año 1983 en el que criticaban abiertamente a la comunidad que asistía a convenciones de cómics, a quienes representaron como personas excesivamente delgadas, desaliñadas o con signos de obesidad.
Por si esto no fuera poco, en el año 1989 salieron a la luz los crímenes de un hombre identificado como Tsutomo Miyazaki, quien le arrebató la vida a varias niñas de 4 años, cuyos cuerpos violentó y consumió como alimento. Este individuo fue bautizado por la gente como ‘asesino otaku’, debido a que la policía encontró varios VHS de animes en su domicilio, lo que definitivamente le dio una imagen negativa a los fanáticos de aquel entonces.
A pesar de que a lo largo de los años, mucha gente ha hecho lo posible por darle mala fama a los ‘otakus’ (solo hay que recordar la infame entrevista de Lolita de la Vega en Hablemos Claro) la realidad es que la comunidad ha hecho todo lo posible para reivindicar un término, el cual pasó de ser un insulto a algo que define un pasatiempo que abarca desde mirar los animes de temporada, coleccionar mangas y hasta hacer cosplay de tu personaje favorito.
¿Cómo surge el Día Internacional del Otaku?
Al igual que varios Días Internacionales, esta celebración no tiene un origen en específico, aunque algunos consideran que se habría elegido el 15 de diciembre como propuesta, porque es el aniversario en el que Nakamori Akio escribió su artículo titulado: La ciudad está llena de otakus; sin embargo, esto no ha sido del todo confirmado. Y tú, ¿te consideras ‘otaku’?, ¿cuáles son tus animes favoritos?, ¿has hecho cosplay alguna vez?
Fuentes: Tribuna