Ciudad de México.- En papel maché o barro, la tradicional piñata de México ha seguido reinventándose a lo largo del tiempo. Se trata de un atractivo objeto que ofrece diversión y entretenimiento en cada evento en el que está presente. Puedes conseguirla en cualquier tienda de artículos para fiesta en diferentes versiones, ya sea en la de un personaje animado, una figura política o la clásica forma de estrella con siete picos. ¿Quieres hacer de esta experiencia algo aún más emocionante? Entonces te proponemos que no te conformes con ir al local a adquirir la pieza y que, en su lugar, pongas manos a la obra para hacer tu propia piñata.
¡Piénsalo! ¿No te gustaría tener una piñata personalizada, con los colores y decoraciones que más te gusten y cumplan todas tus expectativas? Además, seguro la vas a pasar genial durante el proceso. Puedes invitar a tus hermanos, a tu pareja o a tus amigos para que pasen un momento feliz, donde seguramente las risas no van a faltar. Si ya te hemos convencido, entonces continúa leyendo nuestro tutorial con todos los secretos de fabricación de una bonita piñata.
Aunque durante mucho tiempo el juego de la piñata pareció reservado únicamente a las fiestas de cumpleaños infantiles, en los últimos años ha aparecido en numerosas ocasiones, como en baby shower o en bodas. De hecho, los adultos también aprecian esta divertida actividad en la que todos pueden desahogarse con buen humor y disfrutar de diversas sorpresas al romper la piñata.
¿Qué se necesita?
- Un globo.
- Servilletas de papel.
- Harina y agua.
- Un recipiente.
- Para decoración: cartulina, papel crepé, diamantina y lo que se ocurra.
- Pinceles y un par de tijeras
¿Cómo hacerlo?
- En un recipiente, mezcla ½ taza de harina y una taza de agua para obtener un pegamento.
- Infla un globo y luego ata bien la punta.
- Arranca tiras de papel toalla (de tres a cinco centímetros de ancho y de 15 a 20 centímetros de largo aproximadamente).
- Pégalas con la mezcla (usando un pincel) y extiéndelas sobre el globo hasta que esté completamente cubierto. Dejar secar.
- Repetir la operación para obtener tres a cuatro capas cruzadas, dejando secar bien entre cada capa.
- Cuando la piñata se haya endurecido, pincha la bola con una aguja. Saca el globo hueco de la piñata.
- Haz un agujero lo suficientemente grande en la parte superior de la piñata para poder deslizar los regalos.
- Haz dos pequeños agujeros alrededor del agujero principal y pasar un cordel por él para poder colgar la piñata.
- Decora tu piñata con cartón, papel crepé, diamantina, pintura, etc. ¡Solo queda rellenarla de caramelos o juguetes pequeños!
Atención: se necesitan varios días para hacer una piñata porque hay que dejar tiempo de secado.
Fuente: Tribuna Sonora