Ciudad de México.- Esta temporada has decidido mimar tus pies. Se acabaron los talones secos y agrietados, has emprendido toda una rutina para remediarlos, utilizando exfoliantes químicos que contienen AHA y PHA e hidratándolos con productos a base de glicerina, pantenol o incluso urea. Sin embargo, aunque hayas recuperado la suavidad gracias a su buen cuidado, todavía hay un problema que te cuesta solucionar: la transpiración. Mientras tus pies pasan el día encerrados en tus calcetines y zapatos, sudan. Hoy te damos consejos para limitar esto.
- ¿De dónde viene el sudor de los pies?
La sudoración de los pies es un fenómeno natural que proviene de las glándulas sudoríparas. Cuando es excesivo hablamos de hiperhidrosis, de bromhidrosis, cuando el sudor es oloroso, y de anhidrosis, cuando no hay nada, lo cual tampoco es bueno. Ciertos factores pueden favorecer el aumento de la sudoración, como el sobrepeso, el estrés y la ansiedad, un esfuerzo físico importante o incluso la genética. Pero el uso de calcetines y zapatos de materiales sintéticos también influye en la sudoración de los pies.
- Sudor oloroso: ¿a qué se debe?
El olor a sudor es provocado por la presencia de bacterias en los pies. Esto último suele deberse a una falta de higiene, ya sea por el uso prolongado de los mismos calcetines o zapatos o porque no se lavan los pies al bañarse. La dieta también puede influir en la presencia de olores en el sudor.
- Antisudor: ¿cómo acabar con los pies sudorosos?
Una higiene impecable sigue siendo la primera palanca para combatir el sudor de los pies y los malos olores. Es importante lavarse con frecuencia, asegurarse de limpiarse entre los dedos con jabón y secarse bien después. Pero también hay que cambiarse los calcetines todos los días y también los zapatos. De hecho, lo mejor es no usar el mismo par de zapatos dos días seguidos. De lo contrario, los zapatos no tienen tiempo de secarse, un zapato tarda más de 12 horas en secarse. Por otra parte, opta por los calcetines de lino y algodón. Y si sudas mucho, evita dormir con calcetines para no pasar la noche con los pies mojados.
Si a pesar de estas medidas básicas todavía sufres de sudoración en los pies, es posible limitar el fenómeno utilizando desodorantes, que neutralizarán los olores, y antitranspirantes, que regularán la transpiración. El talco en los pies absorbe la humedad. Ponte un poco antes de ponerte los calcetines.
Finalmente, si la sudoración es excesiva y se convierte en una patología, se puede recurrir al tratamiento por iontoforesis, que funciona muy bien. Este tratamiento también está indicado para reducir la producción de sudor. Consiste en sumergir las manos y los pies en un recipiente con agua por el que pasa una corriente eléctrica de baja intensidad que reduce la producción de sudor. En general, son necesarias unas diez sesiones de 20 minutos cada una para obtener un resultado satisfactorio.
Fuente: Tribuna Sonora