Ciudad de México.- Las fiestas de fin de año no solo son una buena oportunidad para convivir en familia, sino que también están acompañadas de la posibilidad de degustar diversos platillos y postres propios de la temporada. Desde comidas con amigos, hasta las cenas familiares y sus tradicionales recalentados, es común que al final de este mes se ganen algunos kilos de más, lo que suele causar un poco de preocupación entre quienes llevan una dieta o hasta los que no.
Se estima que en esta temporada una persona puede subir entre cinco y diez kilos, pero existen algunos consejos que pueden ayudar a mantenerte en un peso ideal aún con las tentaciones culinarias. Uno de los primeros tips es evitar saltarse comidas, pues muchas personas creen que saltando alimentos tendrán más hambre para la cena, por ejemplo, y así evitarían algunas calorías, pero esto lo único que provocará es que puedas comer en exceso.
Incluso podrías llegar a comer más de lo que hubieras ingerido con tus tres comidas normales, por lo que es recomendable mantener tu rutina de tres comidas al día. En estas fechas, además de los alimentos también se ingiere una mayor cantidad de bebidas, sobre todo alcohólicas y en este sentido también contribuyen a un aumento de peso ya que, aunque depende de cada bebida, suelen contener un alto contenido en calorías.
Entre las bebidas que más se consumen están la cerveza y la sidra, las cuales son de las más altas en contenido calórico por lo que es recomendable beber con moderación. Por otra parte, también está la recomendación de tratar de consumir un menú sano. Aunque de entrada esto parecería complicado, hay algunos platillos que pueden ser nutritivos como por ejemplo las ensaladas de temporada, incluyendo la de manzana, aunque en este caso se recomienda evitar endulzarla demasiado.
También entre los platos fuertes es recomendable optar por alimentos horneados, los cuales serán más nutritivos que alimentos fritos o capeados. Finalmente, beber la cantidad de agua natural recomendada es también ideal y mantener un equilibrio entre esta y las bebidas azucaradas que se consumen como los refrescos o bebidas preparadas que pueden incluir jugos dulces. De esta manera podrás comenzar el año de forma saludable.
Fuente: Tribuna