DOLOR

¿Por qué me duele la garganta por la mañana cuando me despierto? Descúbrelo

Dolor de garganta al despertar: Aunque es común, esta sensación desagradable es intrigante y preocupante para los afectados. Descubre los factores del dolor de garganta matutino

¿A qué se debe el dolor de la garganta?Créditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Todos hemos experimentado, al menos una vez, esa sensación familiar y desagradable: ese hormigueo, esa irritación en la garganta cuando nos despertamos. Entonces surge la pregunta: ¿de dónde viene esta sensación desde los primeros momentos del día? 

El dolor de garganta al despertarse puede deberse a un ambiente poco propicio para dormir. De hecho, una de las primeras razones que pueden provocar esta sensación desagradable por la mañana es el aire seco en el baño. Este fenómeno está especialmente presente durante los períodos de otoño e invierno, ya que los radiadores secan el aire presente en los hogares. Esto conduce a dificultades respiratorias, incluso imperceptibles, y puede causar irritación de las vías respiratorias, como las fosas nasales y la garganta.

La forma en que respira durante el sueño puede afectar la salud de su garganta. Esto se debe a que respirar por la boca seca la garganta. Este mecanismo respiratorio incontrolado también puede promover los ronquidos. De hecho, roncar durante la noche ejerce mucha presión sobre los músculos de la garganta y hace circular aire en la tráquea, lo que también puede explicar el dolor de garganta cuando te despiertas.

Por otra parte, la deshidratación general del cuerpo también puede contribuir en gran medida a una sensación desagradable en la garganta. Esto se debe a que después de una buena noche de sueño, el cuerpo necesita rehidratarse. La sudoración excesiva durante la noche o la toma de ciertos medicamentos pueden acentuar la deshidratación matutina y, por lo tanto, la sensación de dolor de garganta al despertar.

El dolor de garganta al despertar también puede ser causado por enfermedades. Entre las más comunes y obvias, las infecciones virales o bacterianas como el resfriado, el dolor de garganta o algunas formas de Covid, pueden provocar dolor de garganta. Por lo tanto, a medida que el cuerpo sale de su fase de reposo, la reactivación de los músculos de la garganta puede parecer más dolorosa por la mañana. Otra afección conocida por causar dolor de garganta, especialmente al despertarse, es la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Esta patología se debe a un mal funcionamiento del cardias (músculo que impide el reflujo gástrico), lo que hace que parte del contenido del estómago suba hacia el esófago: esto provoca irritación y, a largo plazo, lesiones. El dolor causado por esta descarga de ácido es más intenso cuando te despiertas, porque la posición acostada inducida por el reposo promueve este proceso.

Fuente: Tribuna

Temas