Ciudad de México.- Las redes sociales están repletas de todo tipo de consejos y métodos adelgazantes que prometen una pérdida de peso rápida y sin esfuerzo. ¿El último? El programa del bulletproof coffe, una dieta especial que viene directamente de Estados Unidos y ya es odiado por nutricionistas y expertos.
El bulletproof coffe, también llamado dieta a prueba de balas, es similar a la dieta cetogénica, que consiste en adoptar una dieta rica en grasas y baja en carbohidratos. En realidad se trata de un 'café graso'. Dave Asprey, el creador de este método adelgazante, se inspiró en el té de mantequilla que se consume tradicionalmente en el Tíbet para inventar esta bebida y ensalzar las bondades del café con mantequilla y aceite. De hecho, este empresario y biohacker estadounidense asegura que la dieta a prueba de balas "estimula el cerebro, la energía, te convierte en un mejor trabajador, un mejor padre, un mejor amigo y una mejor persona" por la mañana, evitando los picos de azúcar en la sangre, para apoyar la pérdida de peso.
¿Por qué la dieta a prueba de balas es controvertida entre los nutricionistas?
Si bien el método de la dieta a prueba de balas ha tenido cierto éxito en Estados Unidos, donde casi un tercio de los residentes son obesos, los médicos no recomiendan este régimen alimenticio. La dieta también ha sido adoptada por muchas estrellas que practican la dieta cetogénica, pero también por deportistas y entusiastas del biohacking.
Sin embargo, los profesionales denuncian esta dieta. La cafeína es un estimulante y como todo estimulante, si es excitante corta un poco el apetito. Las grasas, cuando se comen en exceso, también saturan el apetito. La Asociación Dietética Británica incluso clasificó esta dieta entre las 10 principales dietas que las celebridades deben evitar en 2016, porque se consideró que este método de adelgazamiento contradecía las recomendaciones de salud.
Los supuestos beneficios del café a prueba de balas incluyen una mejora del metabolismo, el estado de ánimo, la función cerebral y la salud en general. ¿Pero alguno de estos está basado en evidencia? No precisamente. Actualmente, no hay ningún estudio que haya estudiado específicamente los beneficios para la salud del café a prueba de balas.
Fuente: Tribuna