Ciudad de México.- Una de las ventajas de WhatsApp frente a muchos servicios de mensajería es que cifra las comunicaciones de un extremo a otro de forma predeterminada. Esto supone una gran ventaja en términos de confidencialidad ya que gracias a este cifrado el contenido de los mensajes sólo es legible en los dispositivos del autor y del destinatario. Y ahora Facebook Messenger usa el mismo cifrado.
El grupo Meta lleva años trabajando en este cifrado de extremo a extremo predeterminado para Facebook Messenger. Y esta semana, el grupo por fin anuncia el despliegue de esta importante actualización, que irá llegando a los usuarios poco a poco.
"La capa adicional de seguridad proporcionada por el cifrado de extremo a extremo significa que el contenido de sus mensajes y llamadas con amigos y familiares están protegidos desde el momento en que salen de su dispositivo hasta el momento en que llegan al del destinatario. Esto significa que nadie, incluido Meta, puede ver lo que se envía o dice, a menos que elija reportarnos un mensaje", explica Loredana Crisan, responsable de Messenger.
Como recordatorio, Messenger ya ofrecía como opción el cifrado de extremo a extremo, lo que provocaba que la aplicación perdiera ciertas funcionalidades. Pero para que este cifrado pudiera aplicarse a todos los intercambios, los ingenieros de Meta tuvieron que reconstruir todo para que la aplicación fuera totalmente compatible con el cifrado.
"Nos llevó años llegar allí porque nos tomamos nuestro tiempo para hacerlo bien. Nuestros ingenieros, criptógrafos, diseñadores, expertos en políticas y gerentes de productos han trabajado incansablemente para reconstruir las funciones de Messenger desde cero", escribe Loredana Crisan.
En cualquier caso, el cifrado de extremo a extremo que ofrece por defecto permite tener discusiones más privadas, con las mismas funcionalidades que la versión antigua de la aplicación. Con este cifrado de extremo a extremo, Facebook Messenger incluso tiene nuevas funciones que mejorarán la experiencia de mensajería.
Meta comenzó a probar esta opción de seguridad ya en 2016. La firma aún no ofrecía cifrado de extremo a extremo por defecto en las conversaciones, sino una opción para activarlo manualmente en las opciones de una conversación. Para ofrecer cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada para todos, Meta se enfrentó a un verdadero dolor de cabeza. Porque para llegar allí, los ingenieros de Meta tuvieron que "reescribir casi todo el código de mensajes y llamadas desde cero". La firma también tuvo que revisar el sistema operativo de su mensajería.
Fuente: Tribuna