Tennessee, Estados Unidos.- Además del peso, existen otros aspectos que, si se descuiden, pueden degenerar en diversas enfermedades, tal es el caso del correcto descanso. Si bien, los expertos recomiendan que una persona adulta duerma entre 7 a 9 horas, siendo 8 el ideal, también es necesario establecer un horario para dormir, de lo contrario, podrías incrementar tus posibilidades de sufrir un infarto.
Recientemente, un equipo de científicos descubrió que los hábitos de sueño irregulares pueden aumentar el endurecimiento de grasa en las arterias, lo que a la larga desarrollaría aterosclerosis, que se traduce en la reducción del flujo sanguíneo y la cantidad de oxígeno y otros nutrientes que llegan al cuerpo. A su vez se crearían coágulos de sangre que obstruyen las arterias, lo que finalmente llevaría a un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
Para descubrir esto, los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Tennessee, Estados Unidos, eligieron a más de dos mil adultos con un promedio de edad de 69 años, a quienes se les monitorearon sus hábitos de sueño. Como resultado, descubrieron que los participantes cuya duración del sueño varió entre dos horas en el transcurso de una semana, tuvieron un 40 por ciento más de desarrollar placas de grasas en las arterias.
Mientras que quienes tuvieron horarios irregulares de sueño, es decir que tendían a acostarse a dormir en horarios diferentes a la semana, con una diferencia de 90 minutos, tenían 43 por ciento más de posibilidad de tener puntajes altos de calcio en las arterias coronarias, a diferencia de aquellos que solo variaban hasta 30 minutos de diferencia en irse a dormir. Por su parte, la autora del estudio, la investigadora Kelsie Full declaró: "Este estudio es una de las primeras investigaciones que proporciona evidencia de una conexión entre la duración irregular del sueño y la aterosclerosis".
Una manera de prevenir la placa en las arterias, sería manteniendo horarios de sueño regulares y disminuir la variabilidad en ellos, tal y como mencionó la experta: "Mantener horarios regulares de sueño y disminuir la variabilidad es un comportamiento de estilo de vida fácilmente ajustable, no solo puede ayudar a mejorar el sueño, sino que también puede ayudar a reducir otras enfermedades". Cabe señalar que el sueño es un aspecto importante en la salud, ya que, dormir menos de 7 horas al día puede propiciar enfermedades relacionadas al corazón, incremento de presión, obesidad y diabetes tipo 2.
Fuentes: Tribuna